• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Convencional Linconao reclama la ausencia del choique purrún durante visita al Biobío tras presentación de agrupación folclórica sobre la cueca

Prensa Radio Agricultura
Convencional Linconao reclama la ausencia del choique purrún durante visita al Biobío tras presentación de agrupación folclórica sobre la cueca Crédito: Agencia Uno.

La machi Francisca Linconao reclamó la ausencia del choique purrún (danza ancestral del pueblo mapuche) durante la visita de la Comisión de Derechos Fundamentales en la comuna de Laja, Región del Biobío, donde expuso una agrupación folclórica sobre la cueca.

En la instancia, la integrante de la Convención señaló que “así como están hablando de la cueca, muy importante para ustedes como chilenos, pero esta cueca la trajeron los españoles y aquí en la nueva Convención estamos 17 (convencionales) del pueblo mapuche que representamos. Yo como machi, aquí estoy presente”.

Según la convencional, “también deberíamos hablar del pueblo mapuche, también deberíamos hablar del choique purrún como lo hace nuestro pueblo indígena, del pueblo mapuche”.

“Entonces, si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el choique purrún como se hace en nuestro pueblo mapuche“, finalizó.

Relacionados