• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Inauguran obras de control aluvional para proteger a la población en Antofagasta

Daniel Parra Roa
Inauguran obras de control aluvional para proteger a la población en Antofagasta Crédito: Referencial / Diario En La Línea

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, encabezó la inauguración de dos nuevas obras de control aluvional en las quebradas El Huáscar y El Toro de la ciudad Antofagasta.

Al respecto la autoridad remarcó que con estos megaproyectos se alcanza un total de 10 quebradas en la comuna y 21 a nivel regional, protegidas con estas infraestructuras de mitigación y protección de la población ante el riesgo de la ocurrencia de aluviones, como el acontecido en el año 1991.

“Antofagasta es una ciudad con riesgo aluvional constante. Ya tenemos la experiencia fatídica de hace un poquito más de 30 años con el aluvión de Antofagasta del año 91 y a raíz de ese momento, se han ido construyendo en diferentes quebradas de la ciudad estas obras aluvionales“, sostuvo

“Durante este gobierno se ha hecho una gran inversión en la mayoría de las quebradas de la ciudad con tal de poder estar preparados frente a la posibilidad de que ocurra un aluvión. La verdad es que la duda no es si el aluvión va a suceder o no va a suceder, sino cuándo lo hará“, agregó el subsecretario.

En la misma línea Leturia explicó que “el hecho de poder estar haciendo estas obras hace que cuando exista un deslizamiento de material éste será contenido por estas obras”.

“Esto nos da una tranquilidad y también un orgullo de ver como en el trascurso de estos años la ciudad de Antofagasta está protegida y preparada para que sus habitantes puedan dormir mucho más tranquilos gracias a estas obras”, agregó la autoridad del MOP.

Las obras de control aluvional de El Huáscar se ejecutaron en un solo contrato que bordeó los $3.000 millones de inversión provenientes íntegramente del MOP.  En estas se intervino las zonas bajas y altas del cauce principal y el afluente sur de la quebrada, con 38 muros estabilizadores de pendientes de distintas alturas y un pozo decantador que permitirán reducir la velocidad del torrente y controlar el caudal a medida que avanza hacia la parte baja.

En tanto, las obras de quebrada El Toro consideraron tres contratos con un total de inversión que superó los $7.700 millones F.N.D.R. y sectoriales, los cuales intervinieron los afluentes norte, sur y el cauce principal de la cuenca, con 29 muros gravitacionales y 20 barreras y pozas decantadoras, alcanzando una capacidad de retención de 82.134 metros cúbicos de material destructivo.

Agencia Uno

Relacionados