A Uno 1335226 18e6b
Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto de cuarto retiro. Para aprobar la iniciativa, se requerían 93 votos afirmativos para respaldar la propuesta emanada por la comisión mixta. Sin embargo, el proyecto, recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

En este sentido, la iniciativa no podrá seguir su curso legislativo, ya que -aunque el Senado lo vote- para continuar en trámite debe ser aprobado por las dos cámaras.

Luego de un intenso debate en la Cámara, los parlamentarios expusieron sus argumentos, incluso, el abanderado presidencial, Gabriel Boric, que anunció su voto a favor, mientras que hubo cuestionamiento de parte del oficialismo.

Tras la votación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, expresó que “nosotros valoramos que este proyecto no haya seguido avanzando, y lo hacemos porque siempre hemos tenido esta misma opinión y no nos hemos dado una voltereta aunque pueda ser impopular”.

Frente a las críticas opositoras sobre la decisión de instaurar discusión inmediata a la sesión, considerando que había varios parlamentarios ausentes, respondió que “había un acuerdo de comité adoptado por unanimidad por los propios parlamentarios para sesionar hoy”.

“En segundo término, se trata de una herramienta constitucional que no es primera vez que se utiliza a propósito de este proyecto y que fue utilizada con un fin muy claro y específico: evitar que sigan utilizando estos retiros de pensiones con propósitos electorales“, añadió.

En tanto, la diputada humanista Pamela Jiles levantó una carpeta que decía “quinto retiro”, en tanto que el parlamentario Jorge Durán, de RN, también había anunciado una moción en ese sentido.

Últimas Noticias