Captura De Pantalla 2021 09 15 A La(s) 15.09.31
Agencia Uno
Comparte

Los diputados Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) cuestionaron el reconocimiento otorgado a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, por parte de Financial Times, como una de las 25 mujeres más influyentes del año.

A través de una misiva enviada a Roula Khalaf, directora de Financial Times, los parlamentarios expresaron que “si bien somos respetuosos del derecho a la libertad de expresión y de prensa que le asiste a todo medio de comunicación, creemos necesario dar cuenta de una serie de hechos que, a nuestro juicio, no hacen merecedora de dicho reconocimiento a la mencionada constituyente“.

“Como primer antecedente, quisiéramos recordar que la designación de la señora Loncon como presidenta de la Convención Constitucional en ningún caso respondió a un liderazgo político que ella ostentaba, sino que a un acto meramente simbólico por tratarse de una representante del pueblo mapuche, que dicho sea de paso obtuvo siete escaños reservados para asegurar su participación en el proceso constituyente chileno“, complementaron.

“Sin embargo, desde el primer minuto en que asumió el cargo, la señora Loncon ha desarrollado una gestión que no sólo ha sido completamente parcial, sino que también que ha tenido serios rasgos antidemocráticos, como cuando decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella, o cuando evitó mostrar algún tipo de compasión con los episodios terroristas que afectan a la zona sur de nuestro país, negando realizar un minuto de silencio en memoria de un ciudadano asesinado por grupos terroristas, lo que en la práctica demuestra que para ella los homicidios sólo son relevantes cuando se trata de víctimas mapuches“, agregaron los diputados.

Junto a esto, puntualizaron que “un hecho similar ocurrió también cuando un medio de comunicación de nuestro país descubrió que uno de los convencionales constituyentes había fingido padecer de cáncer – una de las enfermedades que ocasiona más muertes a nivel mundial- para favorecer su elección. En esa oportunidad, se le exigió a la mesa de la Convención -que ella preside- una respuesta clara, sólida y condenatoria frente a dicho engaño. Sin embargo, en un principio se minimizó el acto, y sólo cuando la presión social la obligó a hacerlo, la señora Loncon salió públicamente a cuestionar la actitud del convencional en cuestión, cuyo caso, a esa altura, ya había sido ampliamente cubierto a nivel internacional”.

Los diputados precisaron que la Convención “se ha visto envuelta en distintos cuestionamientos respecto al uso de los recursos públicos que se le asignaron para su operación. En efecto, distintos medios de comunicación dieron cuenta de los excesivos gastos y “privilegios” que mantenían los integrantes de la mesa directiva, además de los recursos adicionales al presupuesto que en varias oportunidades solicitaron. Y pese a ser la titular del proceso, la señora Loncon no tuvo nunca la capacidad de responder a los cuestionamientos públicos que realizaron los medios, enviando a otros convencionales constituyentes a enfrentar un asunto que ella, por el cargo que ostenta, le correspondía asumir”.

“Como es posible apreciar, los hechos anteriormente descritos son solo algunos de los cuestionamientos en que se ha visto envuelta la mesa directiva que preside la señora Loncon”, sostuvieron.

Por este motivo, indicaron que “no podemos más que discrepar de esta inmerecida nominación que le acaba de entregar su medio a la presidenta de la Convención Constitucional de Chile”.

No se trata de un mero capricho político, sino que de evidenciar que si la señora Loncon no reúne los méritos necesarios para ni siquiera ser considerada una persona influyente en su propio país, menos los va a reunir para obtener dicho reconocimiento a nivel internacional. Y en el caso de que fuese necesario distinguir a alguien de nuestro país, serían las miles de chilenas que a diario son víctimas de la violencia política/terrorista que la misma señora Loncon tanto defiende y valida”, finalizaron.

Últimas Noticias