Captura De Pantalla 2021 12 06 A La(s) 16.20.11
Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) adjudicó al oferente “Valparaíso Transport Electric SpA” la operación del nuevo servicio de buses eléctricos con estándar Red que unirá el sector Placilla – Curauma con la Plaza Wheelwright (Aduana), en el Puerto de Valparaíso, servicio que va en directo beneficio de este importante sector de la ciudad, en el cual diariamente se movilizan más de 14 mil personas.

Tras la evaluación técnica y económica de las cinco ofertas declaradas admisibles en el concurso público efectuado por la cartera (de siete que se presentaron), fue Valparaíso Transport Electric SpA quien obtuvo el mayor puntaje global, considerando ítems como Monto Mensual de Subsidio solicitado, incorporación de personal femenino, capacidad mínima de plazas y asientos, junto a autonomía mínima del bus.

El adjudicatario deberá implementar un corredor eléctrico de 24 kilómetros, en el cual operarán dos servicios que conectarán a los usuarios de Placilla Oriente y a las personas que residen en Placilla Poniente con el barrio puerto, mediante 35 buses eléctricos estándar Red que dispondrán de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito a bordo y sistema GPS.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, se mostró satisfecho con el proceso realizado, esperando que el inicio de las operaciones se pueda dar lo antes posible.

“Este ha sido un proceso bastante largo que iniciamos cuando cancelamos a la antigua empresa por el mal Servicio efectuado y luego nos vimos enfrentados a una pandemia que nos obligó a retrasar el plan inicial, sin embargo ya está todo listo y queda en manos de Contraloría que esperamos pueda tomar razón lo antes posible y así se agilice el inicio del Servicio, una demanda tan sentida por la comunidad y uno de los objetivos que nosotros nos propusimos y que el Presidente nos había mandatado a incorporar la electromovilidad en nuestra región”, afirmó Guzmán.

El proyecto busca mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de los residentes de Placilla. Además, contribuye a la meta de contar con un transporte público 100% eléctrico hacia 2040 y mitigar los gases de efecto invernadero.

El concurso público del electrocorredor continuará con la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República (CGR) y la posterior notificación del operador seleccionado.

Finalmente, posterior a la notificación, después de 15 días corridos, el operador firmará la suscripción del contrato para implementar el nuevo servicio, que estaría en funcionamiento a mediados de 2022.

Junto al electrocorredor de Placilla, la cartera se encuentra desarrollando una serie de proyectos para impulsar la electromovilidad en el transporte público mayor de regiones, iniciativas que incluyen la incorporación de buses eléctricos estándar Red en Arica, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Agencia Uno

Últimas Noticias