Agencia UNO
Comparte

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio a conocer el calendario de vacunación contra el COVID-19 para niños entre 3 y 5 años, la cual comenzará hoy lunes 6 de diciembre.

La autoridad recordó que el pasado 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la ampliación de rango etario para administrar la vacuna CoronoVac para niños entre 3 a 5 años, lo que «significa que más de 700 mil niños podrán recibir 2 dosis para tener su esquema completo en un intervalo de 28 días entre cada una».

«El lunes 6 y martes 7 de diciembre partiremos priorizando la inoculación de niños y niñas inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas como menores trasplantados, niños con cáncer, con enfermedades hepáticas o renales crónicas, cardiópatas o metabólicas», informó la subsecretaria Valenzuela, quien agregó que durante esta etapa también se incluirán a a todos los niños y niñas con necesidades especiales en la atención de salud, tanto los que tienen limitaciones funcionales severas y permanentes como quienes necesitan cuidados especiales.

«Este primer grupo de niños podrá ir a cualquier Cesfam o centro de vacunación para tener su primera dosis, con su certificado o documento médico que acredite su condición, tal como se ha hecho con otras edades», precisó Valenzuela.

En tanto, a partir del jueves 9 de diciembre y durante la semana del 13 de diciembre, se continuará con todos los niños de 3 a 5 años con la administración de su primera dosis.

«Ellos podrán ir a los Cesfam y vacunatorios, o bien, inocularse en su jardín o establecimiento educacional, si así lo determina la micro planificación que haga la Atención Primaria de Salud de cada municipio», afirmó la autoridad.

La subsecretaria Valenzuela realizó un llamado a que los municipios «puedan informar a los padres si harán vacunación en los establecimientos y su respectiva calendarización».

«En caso de que se realicen estos operativos extra murales, los padres deberán firmar un consentimiento, debido a que es una vacunación voluntaria», señaló la autoridad, quien afirmó que «esperamos que al concluir este mes que recién comienza, podamos tener porcentajes de avance de vacunación muy positivos en este rango etario, porque con la incorporación de ellos, el universo de personas que puede vacunarse representa un 96,4% de la población nacional».

Últimas Noticias