Santiago - Carabineros
Agencia Uno / Referencial
Comparte

El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), pidió conocer la situación actual respecto a las zonas conocidas por su relación con el tráfico de drogas, pidiendo que se señale la frecuencia, el tipo de delitos y los sectores involucrados, así como las acciones que la policía está desarrollando para el control y detención de delincuentes y la implementación de planes de protección a las familias.

El legislador hizo la solicitud por medio de oficio al Jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, el General Gonzalo Castro Tisk, a quien solicitó conocer la situación de forma exhaustiva, “antes de que comience el período navideño fiscalicemos, los fuegos artificiales están prohibidos en nuestro país, no corresponden en ningún tipo de festejos mucho menos tenemos que seguir aceptando su uso común con bandas de narcotraficantes; a mi juicio es intolerable no sólo por la paz de los vecinos sino porque hay un riesgo mayor de incendios en dichas áreas”.

En el texto enviado, el diputado consultó si se han detenido sospechosos por tráfico de droga recientemente, si ha sido encontrada droga, de qué tipo y quiénes estaban en posesión de ella.

Además, solicitó que se dé a conocer la existencia de un plan de rondas policiales para los sectores identificados en relación al tráfico de droga, señalando su frecuencia y además de que se transparente los sectores en que se realizarán dichos planes.

“La familias de mi región están preocupadas y así me lo han hecho saber, especialmente en los sectores altos de la ciudad. Sabemos que el objetivo de los fuegos artificiales en determinadas zonas no es otro que anunciar el arribo de la droga, y las personas tenemos que vivir con este flagelo”, señaló el parlamentario, agregando que “en nuestro país, el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley N° 17.798 de control de armas y explosivos, la cual restringe a su vez, la venta al público y regula la realización de espectáculos pirotécnicos masivos”.

El diputado ofició además a la Fiscalía Regional de Antofagasta a fin de que remita las estadísticas de los dos últimos años respecto de la comisión del delito de narcotráfico en la región, identificando el estado de la causa.

“El tráfico de drogas se ha apoltronado con mayor fuerza en determinados sectores de nuestra sociedad, pareciera ser que las familias más vulnerables tienen que aceptar esta realidad como definitiva, y no, no la aceptamos, nuestro trabajo en contra de este flagelo tiene que ser constante, diario e incansable”, finalizó.

Últimas Noticias