Comparte

El doctor Osvaldo Artaza se refirió a la llegada y evolución de la variante ómicron del coronavirus a Chile. Además, el especialista abordó las declaraciones emitidas por Jaime Rodríguez, presidente del Comité Asesor en Vacunas y Inmunizaciones, quien afirmó que el país está en la fase de control de la pandemia y probablemente esta se encuentre en la última etapa a nivel mundial.

Según indicó Artaza a Meganoticias, las palabras de Rodríguez son demasiado “optimistas”. Por otra parte, el especialista recomendó ser más “prudente y conservador” considerando la llegada de la nueva variante al territorio nacional.

Además, el especialista apuntó al plan nacional de vacunación como factor fundamental en la disminución de casos. “Nos está yendo bastante bien, y con Ómicron nos debería ir bien también, si seguimos con la vacunación. Ahí está el secreto”, afirmó.

Es necesario destacar que las autoridades anunciaron que el próximo 28 de diciembre se va a definir si se declara o no obligatoria la vacunación contra el Covid-19. En esta línea Artaza explicó que la medida fue aplicada en algunos países de Europa.

Ya han hecho obligatoria la vacuna para el personal sanitario, y está en discusión extenderla a otros grupos, porque han logrado un nivel de inoculación insuficiente”, señaló.

Finalmente, Artaza se refirió a las personas que —hasta el momento— no se quieren vacunar. Según indicó, el grupo  correspondería a no más del 1% y estaría siendo influenciado principalmente por desinformación o fake news. 

 

 

Últimas Noticias