Captura De Pantalla 2021 12 13 A La(s) 18.24.09
Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar
Comparte

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron este lunes a Castro, para encabezar la entrega de las ayudas sociales a las familias afectadas por el incendio del pasado jueves, que destruyó más de 140 viviendas dejando a unas 400 personas damnificadas.

La primera actividad fue encabezar el Comité de Emergencia, donde participaron autoridades regionales y comunales y se dieron a conocer las cifras del catastro que se realizó con el levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), información que permite conocer a cada una de las familias, sus necesidades específicas y priorizar los apoyos en lo que requieran.

“Hemos terminado la Ficha de Emergencia, que es vital para que podamos aplicar las herramientas de ayuda y de protección social para las familias que tan mal lo están pasando. Ese resultado nos ha dado 143 hogares damnificados, de los cuales son 402 personas las que requieren ayuda”, dijo la ministra Rubilar.

“En ese sentido, queremos relevar que el 75% de los hogares que requieren la ayuda está dentro del 40% más vulnerable, por lo tanto, van a requerir ayuda de forma más permanente. Asimismo, de estos hogares, hay 51 personas que son adultos mayores, por lo que van a requerir mayor atención”, sostuvo.

Queremos señalar que vamos a tener la entrega de un Bono de Arriendo de $300.000 para quienes lo requieran, entendiendo que hay familias que no van a poder utilizarlo porque existe escasez de vivienda, un precio más alto y que estamos en época de verano; por eso vamos a ampliar la cobertura del Bono de Acogida que al igual que el anterior se va a mantener todo el tiempo que sea necesario hasta la solución definitiva”, agregó Rubilar.

“A esto se sumará el Bono Enseres, que servirá para recuperar al menos parte de los implementos y utensilios que se utilizan en las casas, por $1.200.000, y hemos agregado entregar un nuevo Bono para los Emprendedores que perdieron su fuente laboral, quienes recibirán $1.500.000″, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria Balladares adelantó que “mañana vamos a tener operativo de Gobierno en Terreno con distintos servicios como el Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, Sence, Serviu y con equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, primero para que las personas puedan recuperar aquellos documentos como su carné de identidad y puedan hacer sus trámites”.

“Hay un grupo de familias que no tenían su Registro Social de Hogares y van a poder realizar el trámite y así ser parte de la Red de Protección Social. Hoy las familias necesitan mucho apoyo también en otras áreas. Invitamos a las personas a que se acerquen y participen del operativo para que acceder a todas las ayudas que tiene disponible el Estado y salir delante de esta emergencia”, complementó. El dispositivo funcionará en la multicancha de la población Camilo Henríquez, desde las 8:30 horas.

Senadis, por su parte, identificó a 17 personas con discapacidad, por lo que el servicio está a disposición de ellas para prestar la ayuda que sea necesaria. Además, al menos 24 personas también perdieron su fuente laboral, por lo que la Seremi de Economía, con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, está levantado una nueva ficha para identificarlas y apoyarlas con sus necesidades y puedan recuperar su empleo lo antes posible.

Cabe mencionar que se mantienen operativos como centro de acopio de donaciones particulares el Liceo Galvarino Riveros (Chacabuco 356) y la capilla Sangrada Familia, de la población Camilo Henríquez. Mientras que el Polideportivo de Castro y el Internado Liceo Politécnico funcionan como albergues.

Últimas Noticias