Captura De Pantalla 2021 12 15 A La(s) 16.09.52
Conaf
Comparte

El cambio climático y la prolongada sequía que afecta a parte importante del país son factores que incrementan el riesgo de ocurrencia de incendios forestales en Chile, ante lo cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) requiere aumentar sus capacidades y despliegue de recursos para prevenir y combatir este tipo de emergencias en el territorio nacional.

En ese contexto, el organismo estatal y el Club de Planeadores de Vitacura sellaron una alianza pública-privada para la construcción de una base de operaciones estratégicas en el Aeródromo de Chicureo (que pertenece y es administrado por el Club), que le permitirá a Conaf prevenir y enfrentar de mejor forma los incendios forestales que se registran principalmente en el período estival.

Las instalaciones contemplan hangares para las aeronaves destinadas al combate de incendios, áreas de descanso para los brigadistas, estación de recarga de combustible, un Centro de Información y asistencia a la comunidad, y apoyo de recarga de agua cuando se requiera, entre otros aspectos.

Se trata de una base con una ubicación estratégica, ya que desde ahí Conaf podrá operar de forma permanente y continua durante la temporada en que se registran los incendios forestales, instalaciones que estarán emplazadas en la zona norte de la Región Metropolitana, donde suelen ocurrir diversos focos de incendios durante el verano, y en el que la entidad estatal contará con las herramientas necesarias para operar con seguridad y de manera expedita.

Otra de las ventajas es que la base estará conectada simultáneamente con el Aeródromo Municipal de Vitacura, que también es administrado por el Club de Planeadores, recinto que junto con la Municipalidad de Vitacura, ya presta colaboración a Conaf para el combate de incendios, como los dos últimos que se registraron en noviembre pasado en el Cerro Manquehue.

La firma que formalizó el acuerdo, se concretó este mediodía en el Aeródromo de Chicureo, en una actividad a la que asistieron el Director de Conaf de la Región Metropolitana, Alex Madariaga; la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; la Alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el Delegado Presidencial de la Provincia de Chacabuco, Mario Olavarría; y el Presidente del Club de Planeadores, Pablo Muxica.

Al respecto, el director de Conaf de la RM, Álex Madariaga, afirmó que “estamos felices como Conaf, de ir sumando socios estratégicos para este gran desafío que es enfrentar el cambio climático que nos va a traer problemas con los incendios forestales. Tenemos que prepararnos para enfrentar eso, y que mejor que la alianza pública privada para avanzar de forma rápida con una brigada de pronta respuesta y evitar que los incendios se propaguen de manera indiscriminada. Los primeros minutos son clave para evitar pérdidas de vida, de infraestructura y de patrimonio vegetal que se ve amenazado”.

Por su parte, el presidente del Club de Planeadores de Vitacura, Pablo Muxica, remarcó que “para el Club esta iniciativa se suma a las diferentes acciones que realizamos de ayuda a la comunidad. Nuestro espíritu como institución y como pilotos es estar al servicio de los vecinos y las comunidades donde estamos instalados, aportando nuestra capacidad técnica, nuestro material y nuestra infraestructura, que en este caso, es el Aeródromo de Chicureo, facilitando el terreno, que es del Club, para que se instale aquí una brigada de Conaf con una mirada de largo plazo”.

El personero agregó que se trata de “una base que estará en Colina, en la Región Metropolitana, muy cerca de buenos accesos, y que permitirá concentrar unidades de formación, de residencia, brigadas de apoyo y de emergencia, junto con material aéreo, en una zona donde además existe agua disponible, donde hay infraestructura, y la idea de este convenio es poner al servicio de Conaf esas facilidades, para en conjunto desarrollar un centro de prevención, formación y combate de incendios”.

Últimas Noticias