Ministros Hacen Recomendaciones Para Un Voto Seguro
Ministros Hacen Recomendaciones Para Un Voto Seguro
Comparte

Este viernes el ministro secretario general de la Presidencia, Jaime Bellolio, hizo un llamado a la ciudadanía a formar parte de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, reforzando el mensaje de que están garantizadas todas las condiciones sanitarias para que el proceso de votación sea totalmente seguro.

En la instancia la autoridad estuvo acompañado por un grupo de mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas en situación de discapacidad, y por autoridades del gobierno como el  ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

“Queremos invitarlos a votar este domingo, porque votar es seguro. Hoy hay un 40% menos de casos activos que hace un mes atrás, es decir, estamos en la mejor situación de la pandemia comparado con cualquiera de las otras elecciones en las que hemos estado”, partió diciendo la autoridad

“Además, están tomadas todas las medidas de resguardo al interior de los locales, tal cuál como ha sido la tónica en las elecciones pasadas. Recordarles a todos que para los adultos mayores, así como para mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad habrá trato preferente continuo”, agregó.

“Van a ser puestos siempre primeros en la fila y para eso van a haber facilitadores del Servel que van a estar ayudando. Pero también es importante que todos tengamos empatía por el resto y si vemos a alguien que debiese tener la preferencia, que pase por delante”, detalló.

También, el secretario de Estado aseguró que en la Región Metropolitana, Metro de Santiago y los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua-Estación Central funcionarán gratuitamente. En Valparaíso también lo será el Merval, en Concepción el Biotren, más el tren Corto Laja.

“Así que ya saben, están dadas todas las condiciones porque queremos que este día domingo todos vayan a votar. Porque votar es seguro, y porque este domingo vamos a elegir al Presidente que nos conducirá por cuatro años, que tendrá la importante labor de cerrar heridas, de sanarlas y después, de trabajar por la unidad del país que es lo que queremos para Chile, para que este sea un país más justo”, puntualizó Bellolio.

Por su parte la ministra Zalaquett indicó que “han pasado 69 años desde que las mujeres logramos votar por primera vez y desde entonces, hemos llegado en mayor número a ejercer nuestro derecho a sufragar”.

“Hoy las quiero invitar a que sigamos participando de manera masiva y decirles especialmente a las mujeres que están embarazadas que se sientan tranquilas porque tendrán acceso preferente durante toda la jornada“, sentenció.

Finalmente, el Director del Servel recordó que se podrá votar con la cédula de identidad vencida desde el 1 de octubre de 2019 e hizo un llamado a revisar con anticipación sus datos electorales.

“Recordar que los vocales de mesa son los mismos que ejercieron efectivamente su labor el 21 de noviembre pasado. El domingo a las 7:30 de la mañana necesitamos su presencia, sino no podemos funcionar. Por lo que solicitamos encarecidamente que concurran a esta función tan relevante para la democracia”, remarcó.

“Además, insistir en los horarios, es de 8 hasta las 18 horas. Hasta este horario se permite el ingreso a las personas que están haciendo fila en el exterior del local a adentro del mismo, de forma que toda la fila se haga delante de la mesa”, cerró.

Últimas Noticias