Captura De Pantalla 2021 12 17 A La(s) 15.12.19
Minsal
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el delegado presidencial, Patricio Kuhn, realizaron la entrega simbólica de los terrenos destinados a proyecto de reposición de la Red Biobío.

Esto contempla la construcción de los hospitales de Lota, Coronel, Santa Bárbara, Nacimiento, los cuales aportarán 569 camas a la Red Hospitalaria, beneficiando a más de 400 mil personas de la Región del Biobío.

El ministro Paris remarcó que la construcción de estos nuevos hospitales permitirá “mejorar la atención de salud de los habitantes del Biobío a través de nueva infraestructura, tecnología que les permitirá conectarse con el Hospital Digital”. 

La máxima autoridad sanitaria además recordó que “en esta región están avanzando, también, las obras del Hospital de Talcahuano, Hospital de Curanilahue y otros siete que están en la etapa de diseño“. 

En tanto, el ministro Moreno destacó que esto es el fruto de “un trabajo en común con el ministerio de Salud, en el que estamos haciendo 19 hospitales concesionados a lo largo de Chile, también estamos haciendo otros 7 como obra pública, son en total 26 hospitales con una inversión de más de US$3 mil millones y que van a aportar más de 5 mil camas a la Red Hospitalaria“. 

Por su parte, el subsecretario Dougnac afirmó que con la firma del contrato de concesión “estamos dando el puntapié inicial para cumplir con una sentida demanda de la comunidad que por tanto tiempo han aspirado a un mejor acceso a la salud sin tener necesidad de trasladarse a otros territorios para recibir la atención que necesitan”. 

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, afirmó que «hacemos historia con esta noticia para que los habitantes de la región den un salto en materia salud y tengan hospitales de primer nivel justo dónde los necesitan».

El Proyecto de Concesión Red contempla la reposición de cuatro hospitales en la Región de Biobío: dos de baja complejidad en las comunas de Santa Bárbara y Nacimiento, uno de mediana en la comuna Lota y uno de mediana-alta complejidad en la comuna de coronel, la iniciativa contempla diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El Hospital de Coronel beneficiará a los habitantes de Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y otras comunas aledañas. Este recinto hospitalario contará con 353 camas, distribuidas en 60 camas de cuidados básicos, 257 camas de cuidados medios y 36 camas de paciente crítico; 75 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas. 14 salas de procedimientos, 9 quirófanos y 3 salas de atención integral del parto.

En tanto, el Hospital de Lota atenderá una población de más de 48 mil personas pertenecientes a dicha comuna, albergará 132 camas, distribuidas en 41 camas de cuidados básicos y 91 de cuidados medios; 26 boxes consultas médicas, dentales y no médicas, 9 salas de procedimientos, 5 quirófanos y 2 salas de atención integral del parto.

Mientras que el Hospital de Santa Bárbara será un recinto de baja complejidad, que beneficiará a más de 21 mil habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, y contará con 37 camas de cuidados básicos, 33 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, un pabellón de cirugía menor y una sala de atención parto, además de 6 sillones de diálisis.

Finalmente, el Hospital de Nacimiento será un centro de baja complejidad, que beneficiará a cerca de 38 mil habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete, el recinto dispondrá de 47 camas de cuidados básicos, 41 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, un pabellón cirugía menor y una sala de atención de parto.

Últimas Noticias