Servel (1)
Servel (1)
Comparte

El Servicio Electoral de Chile (Servel) resolvió presentar una querella en contra de Víctor Chanfreau por llamar a los electores que a esconder las cédulas de identidad.

Según un video difundido en redes sociales, Chanfreau pidió esconder “el carnet a su amigo o familiar facho” de cara a la segunda vuelta a realizarse mañana domingo.

En concreto, esta querella se enmarca en el artículo 149 número 8 de la Ley 18.700: “El que impidiere a cualquier elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros”

Además, la ley agrega que “el infractor será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias”.

Debido a esto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que el llamado que realizó el joven “es un delito que en el fondo toda persona que impida a un elector ejercer su derecho y específicamente en este caso, privándolo de la cédula de identidad que es el llamado que hace Chanfrueo, obviamente es un delito que tiene penas de presidio”

Junto a esto, en entrevista con T13 este sábado manifestó que “es una acción vergonzosa, porque en este caso retener carnet de identidad (…) a la larga es exacerbar los ánimos en las amistades, impidiéndoles votar porque tienen una posición distinta, no es esa la idea de un proceso democrático”.

Seis elecciones en 15 meses

Andrés Tagle realizó un llamado a “no seguir estas ideas extremas“. También recordó que en los últimos 15 meses nuestro país ha efectuado seis procesos electorales, por lo que este domingo 19 será la séptima elección en el territorio nacional.

Finalmente, Tagle espera que “sea un proceso en paz con tranquilidad y con respeto. Que los apoderados respeten a los vocales, que los vocales respeten a los apoderados y que a todos los electores se les pueda permitir ejercer su derecho como corresponde, siempre en paz y sin violencia“.

Últimas Noticias