Comparte

El Servicio Electoral (Servel) informó que en el territorio nacional las mesas receptoras de sufragios abrieron a las 08:00 horas, con los mismos vocales de la primera vuelta, y cerrarán a las 18:00 en esta segunda vuelta presidencial. 

Además, recordaron que de haber filas en los locales de votación, tanto dentro como fuera, las mesas no pueden cerrar hasta que la última persona que espera pueda emitir su derecho a voto.

Durante este proceso el ejercicio del derecho a voto es voluntario. Si bien actualmente se discute en el Congreso la idea de reponer el voto obligatorio, la idea no ha sido resuelta ni promulgada.

Por otra parte, Servel recuerda que debido a la pandemia del Covid-19 que actualmente afecta al país, los votantes deben usar mascarilla quirúrgica de forma obligatoria, idealmente de tres pliegues y sin propaganda política, tapando nariz, boca y mentón. Además, se sugiere que utilicen constantemente alcohol gel propio o dispuesto en los locales.

Además, se determinó que cada votante debe portar su lápiz pasta azul para marcar su voto y firmar su padrón en la mesa correspondiente. Pese a lo anterior, cada mesa dispondrá de lápices para todos los electores que lleguen sin uno. 

Durante esta jornada los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano) se enfrentarán con el objetivo de llegar a La Moneda y suceder a Sebastián Piñera.

Últimas Noticias