Filb (1)
Twitter | Gobernador Regional del Biobío.
Comparte

A un costado de los prados centrales del campus de la Universidad de Concepción se realizará la próxima Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB), evento que, después de dos años, vuelve a realizarse de modo presencial y cuya organización contó con el apoyo del Gobierno Regional, a través de subvención cultural de $200 millones.

Hoy se realizó la ceremonia de lanzamiento de la actividad, la que se desarrollará entre el 11 y 16 de enero. La directora de Relaciones Internacionales de la casa de estudios y también directora del evento, Moira Délano, destacó la numerosa participación de expositores, sellos editoriales, además de un encuentro con más de 70 escritores y escritoras.

“Hemos planificado la instalación de un gran recinto, de 100 metros lineales, con distintos escenarios y locaciones, donde esperamos la mayor cantidad de público, con charlas, conversatorios, presentaciones de libros de los más diversos temas. Tendremos 40 invitados nacionales, 22 regionales y 9 internacionales”, informó.

Por su parte, Carlos Saavedra, rector de la UdeC, hizo hincapié en el retorno del formato presencial del evento. “En el 2019, la FILB, recordemos, era parte de las actividades del centenario de nuestra casa de estudios, pero las fechas coincidieron con el estallido social y, el año pasado, la Escuela de Verano fue virtual. Recuperadas las posibilidades de presencialidad, con las limitaciones que aún mantenemos, hemos querido hacer este esfuerzo institucional, en colaboración con muchas instancias y en particular con el Gobierno Regional, poder entregar a la comunidad penquista esta oportunidad de reencuentro”.

Sobre el financiamiento recibido, agregó que “el Gobierno Regional ha marcado una diferencia sustantiva con lo que habíamos vivido en el período anterior. También hemos tenido colaboraciones como el Festival de Ópera, pero no es el único ámbito donde ha marcado un énfasis, considerando el apoyo a proyectos asociativos mayores, como los FIC (Fondos para la Innovación y Competitividad), con una inversión histórica”.

Al respecto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que la institución “es, por lejos, el principal financista de actividades culturales en la región, sobre otros ministerios y, de hecho, cofinanciamos al Ministerio de la Cultura. Esta iniciativa es del más alto interés para nosotros, ya que creemos que somos una región que, en su seno, tiene capacidades organizativas y desarrollo de actividades que deben ser puestas en valor. Por eso, y por unanimidad, los consejeros y consejeras regionales aprobaron la entrega de estos 200 millones de pesos para materializar esta feria que esperamos que en el futuro se constituya en un referente sudamericano y, por qué no, de carácter latinoamericano”, explicó.

La Feria Internacional del Libro del Biobío (www.filbiobio.cl) tendrá, entre otros destacados invitados, a los premios nacionales de Literatura, Raúl Zurita (200), Diamela Eltit (2018) y Elicura Chihuailaf (2020); el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, y del periodista, escritor y cineasta Alberto Fuguet, a 30 años de su obra “Mala Onda”.

Agencia Uno.

Últimas Noticias