A Uno 1286122 3aeaa
Agencia Uno
Comparte

El delegado presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquízar, abordó en “La Mañana Interactiva” de Agricultura los últimos ataques incendiarios ocurridos en el Lago Lanalhue, donde quemaron 31 casas, y en Fresia, con el resultado de nueve máquinas forestales siniestradas.

“Hay muchas familias hoy día que van a pasar Navidad juntos, con sus seres queridos, pero hay otras familias que, lamentablemente, debido al terrorismo, al narcotráfico, al crimen organizado que está presente en la macrozona sur no podrán pasarlo de la manera que ellos esperan porque están orgánica radicalizada y terroristas, amedrentando y atemorizando a la población”, lamentó.

Consultado por la definición del presidente electo Gabriel Boric con respecto al Estado de Emergencia, oponiéndose a su extensión, Urquízar afirmó que los delitos ocurren sin discriminar. “Lo importante para ellos es atemorizar, es provocar terror, es agredir, es afectar vida, integridad física, propiedad, proyectos de vida, fuentes laborales. Desde esa perspectiva, nos parece que es inaceptable, y eso lo tenemos que entender todos desde la perspectiva de Estado“.

Agregó que “como país hay que entender que este no es un problema de izquierda o de derecha, sino que es un problema que atañe a todos y, como tal, el Estado en su conjunto, no solo las FF.AA., las policías o el gobierno de turno sea de izquierda o de centroderecha, sino que también el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso tenemos que trabajar mancomunado, unidos, coordinados en contra del enemigo común que son estas orgánicas radicalizadas y terroristas”.

En cuanto al llamado al diálogo que ha hecho el próximo mandatario, el delegado precisó que “con los fusiles de guerra con los cuales se opera, no se dialoga. Con esas personas lo que hay que hacer es poner todas las herramientas del Estado, y así nos piden las personas que viven en la macrozona sur”.

En cuanto a la efectividad del Estado de Emergencia, dijo que “los hechos de violencia subsisten, pero se han reducido. Eso es una cuestión muy importante entenderla. Si uno lo analiza a nivel de las cuatro provincias de la macrozona sur, se han reducido un 44% los hechos de violencia. La usurpación, que forman parte de las estrategias de control territorial de esta orgánica radicalizada terrorista, se han reducido un 76%”.

“Se han provocado detenciones importantes. Van más de cien detenidos en el contexto de los controles mixtos y patrullajes dinámicos. Hoy, a la fecha, solo este año se han detenidos 596 personas que corresponden al 59% de los detenidos en los últimos cuatro años. Más de 898 armas incautadas, que corresponden a fusiles de guerra, 1.544 kilogramos de drogas, cocaína, pasta base, marihuana; más de 11 mil plantas de marihuana. Por lo tanto, hay una efectividad que se está provocando, pero hay que comprender en dos meses no se soluciona un problema que lleva décadas“, detalló.

Nosotros jamás hemos prometido violencia cero, sino que la reducción. En ese sentido, lo que estamos avanzando es poder a desarticular esta orgánica radicalizada y terrorista, detenerlas y condenarlas como el derecho corresponde”, sentenció.

Revisa la entrevista aquí:

Últimas Noticias