Incendios forestales
Agencia Uno.
Comparte

Son cuatro las regiones del país que están siendo afectadas por incendios forestales, lo que obligó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) a declarar Alerta Roja para seis comunas de las zonas afectadas por las llamas.

El resumen nacional de incendios forestales emitido por la Onemi indica que hasta las 5:35 horas de este lunes 27 de diciembre, reporta un total de 56 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 35 controlados y dos que ya fueron extinguidos.

Así, de acuerdo a lo informado por el organismo, entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, las llamas han consumido más de 11 mil hectáreas (ha).

Región de O’Higgins

El siniestro denominado “Carretera del Ácido” afecta a las comunas de Requínoa y Machalí, el cual afectó a una vivienda que se encontraba deshabitada. Además, dos brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por otro lado, la Onemi reportó que “cuatro familias del sector Quebrada El Barro, fueron trasladadas de forma preventiva hasta el gimnasio municipal de Machalí”.

Este incendio está activo y ha consumido una superficie de 922 ha.

Región de Ñuble

El incendio forestal El Rosario”, ubicado en la comuna de Quillón, se detectó el pasado 25 de diciembre y a la fecha ha consumido 1.600 hectáreas.

Debido a esta emergencia que se encuentra activa, se procedió a evacuar los sectores Santa Ana del Baúl, El olivar, La Esmeralda y Vega del Sauzal, “proceso que fue reforzado mediante el envío de tres mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)“, señalaron desde el organismo.

En tanto, en la región también se encuentra activo el incendio “Bodeuca” que lleva una superficie de 19,56 ha. consumidas por las llamas.

Región de La Araucanía

En las comunas de Los Sauces y Angol está el incendio denominado “El Almendro 2“, cuyo estado está activo y con una superficie de 9 mil hectáreas afectadas por el fuego el cual fue detectado el pasado 23 de diciembre.

De acuerdo a la información de la Onemi, son tres viviendas que están destruidas y siete personas evacuadas de manera preventiva, quienes fueron trasladados a casas de familiares, además de dos lesionados (funcionarios de Carabineros)”, los cuales fueron derivados al Hospital de Angol.

Asimismo, “se reporta 1 galpón y 1 bodega combustionada en la comuna de Los Sauces, mientras que en la comuna de Angol, se registra un puente y una bodega consumidos”, reporta la Oficina de Emergencia.

Es por ello, que la Conaf solicitó “la evacuación preventiva de los sectores Lolenco, Chacaico y El Parque, comuna de Angol y sector Tronicura, comuna de Los Sauces, debido al avance del incendio“.

Junto con esto, “a fin de prevenir situaciones de emergencia, producto de la visibilidad presente en el sector del incendio, en el transcurso de la noche se estableció realizar un corte de la ruta R-182“.

Región de Los Lagos

La Vara – Lado Sur“, es el nombre del incendio forestal que está activo en la comuna de Puerto Montt y que ya consumió 14,15 ha. Debido a esto, “se procedió a la evacuación de 20 familias en el sector La Vara“, reforzado mediante el envío de un mensaje SAE el 25 de diciembre. Cabe señalar, que las personas volvieron ya a sus domicilios.

En tanto, en Castro el incendio “La Vista Rilan” está activo y con 2,8 hectáreas consumidas desde el 26 de diciembre.

Últimas Noticias