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Agencia Uno / Referencial
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Un estudio observacional, realizado a nivel nacional por Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) detectó que un 10% de los conductores de motocicleta manipulan el celular al momento de la conducción, tanto para revisar el móvil o hablar por teléfono mientras conducen.

El análisis, que abarcó a un total de 5 mil motoristas en cada una de las capitales regionales del país, también arrojó que un 32% de las motos corresponden a trabajadores de reparto y, de ellos, un 22% manipula el celular mientras conduce.

En cuanto al uso de casco durante el manejo, se observó que el 95% de los conductores y el 87% de los pasajeros de motocicleta lo utilizan, lo que significa una leve reducción en comparación a las últimas mediciones de 2017, donde destacaba un 100% de uso de casco por parte de los conductores de motocicleta.

“En 2017, Chile ocupaba el primer lugar entre los países iberoamericanos en el uso del casco de motocicleta, con un 100% de utilización. Ese porcentaje bajó al 95%, lo que nos preocupa dado que el motociclista es uno de los usuarios más vulnerable en las vías. Su cuerpo está expuesto como si fuera su propia carrocería y, por lo tanto, debe tener el doble de precaución en el tránsito. La combinación de altas velocidades y la no utilización del casco puede ser fatal”, señaló la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Añadió que “también es preocupante la cantidad de motociclistas que manipulan el celular al momento de conducir. Es una acción altamente peligrosa para el conductor y también para los demás usuarios en las vías. Recordemos que está en plena vigencia la Ley No Chat que prohíbe la manipulación de un teléfono o cualquier otro artefacto electrónico o digital al momento de conducir. La ley permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo durante la conducción. En este sentido, para utilizar las aplicaciones de georreferenciación, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro y luego puede recibir instrucciones vía audio durante el trayecto”.

El análisis también reveló que el 31% de los motociclistas transita sin las luces encendidas, pese a que la Ley de Tránsito establece que se debe transitar con las luces encendidas en cualquier horario del día, dado que es fundamental para la visibilidad y protección del conductor.

Además, se constató que un 63% de los conductores usa guantes y un 31% usa calzado de caña alta, ambos elementos de seguridad que son exigidos por normativa.

“En resumen, el estudio concluyó que un 18% de los motociclistas del país cumplen con la normativa vigente. El resto realiza una o varias acciones que no cumplen con la ley de tránsito y que ponen en riesgo la vida del propio conductor y de todas las personas en la calle. En general, el estudio arrojó conductas responsables por parte de los motociclistas, por ejemplo, tenemos un porcentaje alto de uso de casco. Sin embargo, nos preocupa la caída en el uso de éste y de otros elementos de seguridad y no queremos que esta sea la tendencia, por lo que hacemos un llamado a utilizar casco y tener una conducta responsable al momento de conducir, para así prevenir tragedias”, agrega Vollrath.

Miguel Zapata, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, indica que “si bien el autocuidado es fundamental en la prevención de accidentes viales, la empresa también tiene un rol importante en la mitigación del riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito en un contexto laboral. Hoy tenemos un desafío tremendo respecto de aquellos medios de transporte que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, como las motos y scooters, que lamentablemente se ha visto reflejado en un aumento de un 23% de los accidentes de trayecto en esos medios respecto a años previos al 2019. El hecho de que uno se suba a un automóvil y casi por instinto se ponga el cinturón de seguridad, es porque en el pasado se han hecho campañas y fiscalizaciones muy intensas, pero el uso de motos y scooters es mucho más incipiente.

Por eso hacemos el llamado a las empresas a promover las conductas seguras que revela este estudio que no se están cumpliendo, como el uso de casco o manipular el celular. Esto se puede hacer con capacitación o con infografías, por ejemplo, en los lugares de estacionamiento. Sería óptimo si esto lo pueden acompañar también de supervisión en los puntos de salida de este tipo de vehículos”.

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