Izkia Siches
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien actualmente integra el equipo político de Gabriel Boric, aseguró que fue “un error” el retirar las cuarentenas para quienes ingresan al país desde viajes internacionales, esto en el marco de la pandemia por el Covid-19.

“Necesitamos tomar medidas para ojalá intentar contener una variante que es mucho más contagiosa de las que hemos conocido y que ojalá no tenga un impacto en muerte o en uso de camas críticas”, agregó.

En ese sentido Siches afirmó que “algo que ya estaba en nuestro programa era poder hace lo mismo que le recomendamos al Presidente Sebastián Piñera cuando yo estaba en mi rol como presidenta del Colegio Médico, que la pandemia no puede ser de gobierno ni de oposición y hay que tener instancias de diálogo y participación que permitan mantener algunos de los expertos”.

“Creo que tenemos un gran desafío de reactivar las medidas básicas, como el lavado de manos, la distancia física, el uso de la mascarilla (…) ya se ha normalizado que salimos un poco de pandemia“, agregó.

Por otro lado al referirse a las medidas actuales relacionadas a los viajes internacionales Siches sostuvo que “casi el 90% de los grupos y variantes que han ingresado al país está en el contexto de viajero, es por eso que las personas que ya salieron del país tienen que entender que en toda Latinoamérica y en otros países del mundo esto está golpeando muy fuertemente”.

“Es en ese contexto de viajes que están ingresando la gran cantidad de nuevos casos y cada uno de esos que llega produce una cascada de contagios que podemos intentar contener de forma más expedita (…) tenemos que ser cautelosos e intentar mantener algunas medidas de control”, remarcó la ex presidenta del Colmed.

“Personalmente me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales, por lo mismo pediría que este grupo de expertos, donde hay muchos de los expertos que han mantenido en el Gobierno, pueda evaluar algunas medidas más restrictivas”, cerró.

Últimas Noticias