Carabineros Portonazos
Carabineros de Chile
Comparte

Este martes Carabineros entregó los resultados anuales de su labor policial, un análisis que permitió a la institución determinar que el 43% de los detenidos por robos violentos de vehículos en el 2021 fueron menores de edad.

El balance anual fue entregado esta mañana por el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, quien al respecto expresó que “Esta es una cifra que nos preocupa como institución, como padres y como chilenos. Pero que también nos debe preocupar como sociedad”.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, sin excepción, para enfrentar en conjunto este fenómeno de delincuencia que compromete justamente a nuestra juventud, nuestro futuro como país”, dijo.

Ene se sentido el alto oficial detalló que a lo largo del 2021 “Carabineros atendió 6.471 casos de portonazos y encerronas, 80% de ellos (5.179) cometidos en la Región Metropolitana”.

De acuerdo al análisis criminal de los especialistas, el 49,5% ocurrió los días lunes, martes y jueves. Por otro lado, respecto a los horarios preferidos por los delincuentes, el 39,6% sucedió entre las 20:00 y las 24:00 horas, mientras que el 19% se dio entre las 16:00 y las 20:00 horas.

En total fueron los 371 detenidos por este tipo de delitos en el año, con un 93% de estos siendo varones (344) y un 57% adultos (210). En tanto, el 70% de las aprehensiones se concretaron en la Región Metropolitana.

El General Inspector Araya también precisó que el Plan Operativo N°5, también conocido como “Antiencerronas”, que se implementó en la Región Metropolitana a partir del 3 de mayo pasado, ya registra 183 detenidos, con un promedio de un detenido diario y un vehículo incautado o recuperado cada dos días.

“Un total de 10 comunas concentran el 65% de los lugares de detención, encabezadas por Quilicura, Lo Espejo, La Cisterna y La Pintana, y llama la atención que el 54% de los detenidos declaró ser empleado”, cerró.

Últimas Noticias