Captura De Pantalla 2022 01 04 A La(s) 15.31.48
Gobierno Metropolitano
Comparte

Con el propósito de abordar de manera conjunta y coordinada el complejo fenómeno del comercio ambulante en las comunas de la capital, el Gobierno Regional Metropolitano convocó a diversas autoridades y actores relevantes a formar parte de la primera “Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público”, instancia que busca construir una estrategia regional que proponga soluciones al problema de la venta ambulante y el ordenamiento del espacio público en la ciudad de Santiago.

A la primera reunión de la Mesa Regional asistieron alcaldes y alcaldesas de diversos municipios, entre ellos, Felipe Muñoz de Estación Central, Gonzalo Durán de Independencia, Carolina Leitao de Peñalolén, Claudia Pizarro de La Pintana, Tomás Vodanovic de Maipú, y Cristopher White de San Bernardo. También se sumaron las Fiscalías Metropolitanas, Carabineros y la PDI, Metro de Santiago, el Servicio de Impuesto Internos, el Instituto de Salud Pública, las Cámaras de Comercio de Santiago y Patronato, y encargados de seguridad de los malls y de los municipios.

Según recalcó el gobernador de la RM, Claudio Orrego, la instancia buscará en las próximas semanas fijar criterios comunes e instrumentos para abordar las problemáticas del comercio ilegal, revisar buenas prácticas que puedan ser replicadas, fijar una política metropolitana de corto, mediano y largo plazo, y definir subcomisiones de trabajo específicas para abordar las distintas aristas del problema, entre ellas, el tema social, sanitario y de seguridad pública. La futura estrategia regional será presentada en marzo próximo al nuevo Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

Este no es un problema de una comuna en particular, es un problema de ciudad. Debemos separar la dimensión social de la delictual, pues existen dificultades sociales de muchas familias migrantes o nacionales que han tenido que recurrir a esta actividad económica para subsistir, pero también hay abiertas actividades delictuales por parte de grupos organizados, verdaderas asociaciones ilícitas para la venta de artículos y productos de manera ilegal. Por eso se requiere, a través de esta Mesa Regional, crear una política metropolitana para el ordenamiento del espacio público”, indicó el gobernador.

“Esta nueva estrategia tiene que ser intercomunal. Lo que se haga en La Pintana tiene que ser similar con lo que se haga en Peñalolén, en Maipú, en Santiago, en San Bernardo, en Estación Central y en cualquier comuna. Y debe ser intersectorial porque no basta solo con convocar a los municipios, necesitamos a Carabineros, la PDI y las autoridades sanitarias. Y además debemos generar una oferta de formalización en la región para que se establezca a los comerciantes de manera cómoda y estable en lugares adecuados que no sean calles, plazas públicas o estaciones de Metro”, añadió.

En representación de los alcaldes y alcaldesas presentes, el edil de Estación Central, Felipe Muñoz, valoró la convocatoria y las primeras propuestas de la Mesa Regional en torno al comercio ambulante. “Reconocemos con alegría este espacio integrador donde las distintas instituciones estamos presentes para actuar de manera coordinada. Este es un problema que tiene un enfoque delictual, pero también un enfoque social profundo, y por fin se ha generado la instancia para participar en un espacio de coordinación que permita abordar el problema en sus distintas dimensiones”, indicó el alcalde.

Por su parte, el coronel de Carabineros de la Zona Metropolitana, Ricardo Ramírez, reiteró el compromiso de su institución con las fiscalizaciones que se requieran. “Carabineros reafirma su apoyo a los municipios, autoridades de Salud, aduanas y el Gobierno Regional para fiscalizar y erradicar el comercio ambulante del espacio público y privado”, indicó. En esta misma línea, el jefe nacional de Delitos Económicos y del Medio Ambiente de la PDI, Leonel Fuentes, sostuvo que el enfoque del aporte a la nueva Mesa Regional se concentrará en “la investigación policial para desarticular grupos que proveen de mercancía falsificada al comercio ilegal”.

En tanto, el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, mostró el enorme interés de la institución por apoyar el trabajo de la Mesa Regional. “Lamentablemente hemos detectado la venta de medicamentos en la calle, cosméticos irregulares y dispositivos médicos que podrían perjudicar la salud de las personas. Es muy importante que estos productos cuenten con los registros sanitarios y solo se vendan en lugares establecidos por ley. Nuestra colaboración será con los municipios y el Gobierno Regional para avanzar en garantizar la salud de los ciudadanos”, finalizó.

Últimas Noticias