A Uno 1340387 Dc308
Agencia Uno
Comparte

La última encuesta Data Influye registró que un 42% dice tener altas o muy altas expectativas en el programa y primer año de gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

En tanto, un  32% dice que sus expectativas no son altas ni bajas; y el 26% asegura tener bajas o muy bajas expectativas.

En cuanto al primer proyecto que debería impulsar el nuevo presidente, un 22% concuerda que debe se la reforma al sistema de pensiones, sin las  AFP. Un 18% optó por la intervención de los barrios donde se concentra el narcotráfico; el 17% mencionó el aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral; el 16% una reforma tributaria que incluya a los “súper ricos”; y el 13% reducir las listas de espera en salud.

En cuanto a las dificultades que podría enfrentar el futuro mandatario, el 35% cree que el principal obstáculo será una oposición dura que se niegue a dialogar, mientras que el 28% mencionó la inflación y el bajo crecimiento económico. Más atrás figuran la fuga de capitales y la baja inversión, con 13%, y la presión permanente del Partido Comunista, con 11%.

Sobre las características del primer gabinete ministerial, el 28% cree que el principal atributo que deberían tener los ministros es la experiencia técnica en cada área. El 15% señala que los elegidos deben mantener el espíritu de cambio del estallido social y el mismo porcentaje cree que el gabinete debe ser paritario.

La eventual incorporación de figuras de la ex Concertación al Ejecutivo genera opiniones encontradas. El 35% cree que Gabriel Boric debe invitar a todos los partidos de dicho sector a ser parte del gobierno, mientras que el 22% opina que ninguna de esas colectividades debe ser convocada.

Respecto del rol que desempeñarán los grandes empresarios, el 87% manifiesta que estos deben colaborar activamente con el nuevo gobierno, independiente de sus opciones políticas. Solo el 13% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

En la misma línea, el 93% opina que el nuevo gobierno debe hacer todos los esfuerzos necesarios para construir un diálogo con los grandes empresarios del país y solo el 7% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con dicho enunciado.

Últimas Noticias