A Uno 1341955 F17da
Agencia Uno
Comparte

María Elisa Quinteros se convirtió este miércoles 5 de enero en la presidenta electa de la Convención Constitucional, en el marco de la novena votación realizada por el organismo encargado de redactar la nueva Carga Magna. 

La convencional obtuvo los 78 respaldos necesarios para triunfar en la votación, y ahora deberá liderar la Convención durante los próximos tres meses. 

Quinteros tiene 39 años y es odontóloga de la Universidad de Talca, trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios. Además realizó un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Es representante del distrito 17, que incluye las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

Actualmente, la constituyente trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Además, Quinteros es parte del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y de la Fundación Afluentes de la Red Ambiental del Maule.  

En las elecciones de convencionales constituyentes, María Elisa Quinteros se presentó como candidata por el distrito 17 de la Región del Maule en calidad de independiente y como parte de la lista Asamblea Popular por la Dignidad. Obtuvo 12.507 votos, correspondientes a un 5,49 % del total de sufragios válidamente emitidos.  

Entre sus propuestas para una nueva Constitución, la actual presidenta considera que “que vivir en tranquilidad y armonía con nuestro ecosistema es fundamental para tener una vida digna”.

Además, propone un Estado Plurinacional con autonomía regional y busca incorporar dentro de la nueva Carta Fundamental el lenguaje inclusivo.  

En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó y coordinó la Comisión Provisoria de Ética. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales. 

Últimas Noticias