Captura De Pantalla 2022 01 05 A La(s) 16.03.23
Ministro de Economía, Lucas Palacios
Comparte

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; al presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo; y al presidente de Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, realizaron un llamado a fortalecer el uso del Pase de Movilidad en lugares de atención a público mediante la campaña “#PasaConTuPase”.

Esta campaña surge de una alianza público-privada y en medio de un aumento en las cifras de casos de Covid-19 en Chile debido, en parte, por la aparición de la variante Omicrón, buscando identificar aquellos espacios donde se debe reforzar el uso del Pase de Movilidad para evitar nuevos contagios, el cual debe ser escaneado y la información contrastada con la cédula de identidad.

El ministro Lucas Palacios destacó la importancia de respetar los protocolos sanitarios para una operación segura de espacios con atención a público: “El que pidan el Pase de Movilidad, es un valor agregado para los clientes o usuarios de cualquier servicio, y no como un trámite molesto, porque estoy ofreciendo un espacio que da confianza, donde se cumplen los protocolos, donde comparto con personas inmunizadas”.

Junto a lo anterior, el jefe de la cartera de Economía hizo una invitación a seguir reactivando el país y la economía, pero con responsabilidad. “No retroceder depende de todos y lo que hacemos hoy es un llamado a ponernos estrictos con el uso del Pase de Movilidad bajo la campaña #PasaConTuPase. Quizás algunos piensan que pueden perder clientes, pero lo realmente peligroso es no solicitarlo”, afirmó la autoridad.

Recientemente, el Gobierno realizó un llamado a que las personas asistieran a los vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo, ya que de lo contrario sus Pases de Movilidad quedarían deshabilitados a partir del 01 de enero. Un escenario en el que los distintos rubros deben redoblar los esfuerzos y los controles de este documento, con el fin de conocer si los clientes y usuarios cuentan con su pase activo, pudiendo así ingresar al interior de un restorán, abordar un avión o ingresar a un estadio.

Al respecto, la titular de Transportes, Gloria Hutt, remarcó la importancia de solicitar el Pase de Movilidad en espacios compartidos como medios de transporte de larga distancia, junto con detallar que “desde noviembre, para vuelos domésticos, opera la integración del Pase de Movilidad en el check-in que se realiza con las compañías aéreas. De esta manera, los pasajeros pueden validar, en un solo trámite, el documento con el esquema completo de vacunación y así concretar el procedimiento necesario para realizar viajes en territorio nacional. De esta forma se agiliza la gestión del tránsito de personas y se reducen al máximo los controles presenciales en el aeropuerto”, enfatizó la ministra.

Algunas de las acciones en las que se está trabajando junto a asociaciones y cámaras regionales, bajo el concepto de “#PasaConTuPase”, es una campaña informativa a los fiscalizadores, choferes o auxiliares, administradores, anfitriones y garzones que tienen como función el exigir el Pase de Movilidad, clarificando las sanciones que implicarían no exigirlo, tanto para el cliente y las empresas.

En esta línea, los gremios han levantado diversas propuestas para colaborar en el fortalecimiento del uso del Pase de Movilidad. De esta forma, algunos de los gremios con los que ya se está trabajando son la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Federacion de Empresas de Turismo (Fedetur), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, (Conatacoch), entre otros.

Desde Achiga, aseguraron que “desde el minuto uno de la pandemia, la industria gastronómica ha promovido la aplicación y respeto irrestricto a los protocolos de seguridad sanitaria y a las medidas de autocuidado y prevención. Nuestro funcionamiento se basa en garantizar la seguridad sanitaria de nuestros clientes y trabajadores, por lo que nuestro llamado es a no descuidarnos, a vacunarse y a mantener actualizado el pase de movilidad con las dosis completas. Así como también apelamos a la responsabilidad de todos quienes conforman el rubro a exigir el pase para acceder a los restaurantes. Es la única manera de mantener controlada la pandemia”, afirmó el presidente de la asociación, Máximo Picallo.

En tanto, el líder de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis, también realizó un llamado a respetar los protocolos sanitarios definidos por la autoridad, “para que la pandemia no siga afectando nuestras vidas y las actividades cotidianas, debemos mantenerla controlada y prevenir los contagios. Eso se logra siendo responsables, aplicando las medidas sanitarias de autocuidado y respetando los protocolos. De esto depende también la sostenibilidad del turismo y del aporte que realiza esta actividad al desarrollo social y económico del país. Por lo mismo, reforzamos el llamado a las personas a vacunarse con esquema completo y mantener habilitado y a mano siempre el pase de movilidad, de manera que garanticemos un turismo seguro, especialmente durante el verano”.

Últimas Noticias