• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea “seguro de cesantía” para trabajadores independientes

Daniel Parra Roa
Cámara de Diputados aprueba proyecto que crea “seguro de cesantía” para trabajadores independientes Crédito: Referencial

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley que propone la creación de un seguro de cesantía para los trabajadores independientes, esto a través de una modificación a la ley sobre Seguro de Desempleo promulgada en 2001.

En ese sentido la medida contempla la creación de una modalidad de protección a quienes ejercen de forma independiente, figura que podría beneficiar al grueso de los pequeños y medianos emprendedores del país, así como a los trabajadores a honorarios tanto del sector público como privado.

Además, permitiría que los trabajadores que se desempeñan bajo esta modalidad y que tengan ahorros acumulados, puedan disponer de ellos en caso de necesidad.

Al respecto el diputado Bernardo Berger señaló que este proyecto busca “atender la compleja situación que dejó en evidencia la pandemia, y que afecta a miles de trabajadores independientes, la mayoría de ellos pequeños emprendedores y trabajadores a honorarios”.

En su opinión este tipo de trabajadores “al verse impedidos de continuar su actividad laboral por fuerza mayor, quedaron literalmente de brazos cruzados y sin nada que los proteja al no poder seguir ejerciendo sus labores”.

En su defensa del proyecto aprobado esta semana por la Cámara, el parlamentario sostuvo que “hay que ser bien francos y directos en esto: De todo el universo de la fuerza laboral del país, los que sin duda están más al amparo de la suerte son precisamente aquellos que ejercen una actividad o una ocupación por cuenta propia”.

“El problema es de tamaño mayor, porque al no contemplarse protección alguna, se comete una clara discriminación, totalmente arbitraria, por parte del Estado de Chile; como también una manifiesta infracción al derecho a la seguridad social, establecido en nuestra Carta Fundamental”, criticó Berger.

“Por primera vez estamos poniendo sobre la mesa y presentando la posibilidad que el Estado de Chile analice crear algún mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de esta protección, y lo hacemos mediante un proyecto de resolución porque en materias presupuestarias sólo el Presidente de la República tiene atribuciones de legislar”, explicó el parlamentario.

De esta forma el proyecto de ley será remitido ahora a La Moneda para su evaluación y eventual implementación.

Agencia Uno

Relacionados