• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno lanza campaña “Hay2opciones” por la crisis hídrica y advierte: “La situación es cada vez más difícil”

Prensa Radio Agricultura
Gobierno lanza campaña “Hay2opciones” por la crisis hídrica y advierte: “La situación es cada vez más difícil” Crédito: Segegob

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves una reunión del Comité de Ministros por la Sequía. Durante la cita se abordaron los avances en los cuatro ejes del plan de acción impulsado por el Gobierno para hacer frente a la crisis hídrica: uso de agua desalada; agua para la producción de alimentos; agua Potable Rural (APR) y uso eficiente del agua en ciudades.

En el encuentro, estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; del Interior, Rodrigo Delgado; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Economía, Lucas Palacios; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; del Medio Ambiente, Javier Naranjo; de Ciencia y Tecnología; Andrés Couve; y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Al final de la cita, el comité presentó a la opinión pública la nueva campaña “En Chile Hay 2 Opciones: O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, que pretende concientizar a la población y mejorar la eficiencia del recurso hídrico.

El año 2021 terminó siendo el cuarto año más seco en la historia de Chile. Además, hemos completado 13 años de sequía. Nunca habíamos tenido cuatro años seguidos. La última década es la más seca que hemos tenido en nuestro país, y eso se ha traducido en los caudales en los ríos, particularmente en la zona centro norte, corresponden a los más bajos que hemos tenido en toda la historia desde que tenemos registro”, alertó el ministro Moreno. Agregó que “en la zona centro sur también se encuentra dentro de los más bajos”.

En este contexto, sostuvo que “todos los pronósticos de cambio climático muestran que va a ser una situación que va a continuar al futuro. Vamos a tener menos agua y vamos a tener más temperatura en toda la zona centro norte y centro sur por lo menos, una zona donde vive 85% de los chilenos y donde está, aproximadamente, 80% de la actividad económica”.

Además, advirtió que “la situación es cada vez más difícil, por lo que quiero reiterar el llamado que hemos estado haciendo: estamos en la situación más crítica en materia hídrica que hemos tenido nunca, en una zona amplísima del país y necesitamos el apoyo de todos”

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que “estamos viviendo un proceso de sequía que es muy grave y necesitamos de todos los esfuerzos, por supuesto que de las personas, pero no solo de ellas, sino que se han hecho muchas medidas que se contemplan en la página web plansequía.cl, en donde cada una de las personas pueden ver las recomendaciones para ver el uso eficiente del agua en las ciudades”.

En tanto, la ministra de Agricultura dijo que “la sequía dejó de ser una emergencia, para ser más bien un cambio estructural y requiere acompañar el día a día la temporada, y también hacer los cambios que nos permitan construir sistemas, tanto productivos de alimentos como de vivir, que sean resilientes a esta situación”.

También destacó que desde el ministerio han acompañado a los agricultores “con un apoyo de cerca de 30 mil millones para esta temporada para acompañarlos, más de 60 mil agricultores y agricultoras, para no solamente acompañar y suplir las deficiencias de la temporada, sino que adaptarnos, especialmente con sistemas de riego que hagan eficiente ese uso de agua”.

 

Relacionados