Código Penal
Agencia Uno.
Comparte

Este nuevo Código Penal, junto con poner la legislación penal chilena al día con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido“, fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera en la presentación del proyecto de ley que crea un Nuevo Código Penal para Chile.

Es la mayor modernización en casi 150 años, además esta iniciativa anunciada este jueves por el Mandatario “recodifica buena parte de la legislación penal que hoy está dispersa en múltiples leyes especiales e introduce cinco grandes innovaciones, todas ellas con un solo propósito: proteger mejor las libertades, las seguridades y, en consecuencia, la calidad de vida de nuestros compatriotas”, señaló el Presidente Piñera desde el Palacio de La Moneda, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El Código Penal es el conjunto de normas jurídicas punitivas de nuestro Estado de derecho, es decir, el documento que recoge todos los delitos sancionables y sus multas y penas asociadas. El actual Código Penal de Chile fue creado en el año 1874, lo que motivó a equipos legales, de distintos gobiernos, a trabajar en un nuevo texto.

Detalles del nuevo Código Penal

Este proyecto establece nuevos delitos que eran imposibles de imaginar hace 150 años, como el hostigamiento, la extorsión, la utilización indebida de subvenciones públicas, la publicidad falsa o engañosa grave, la ciberdelincuencia, y el atentado contra la seguridad en el trabajo.

Además, establece penas transparentes y de fácil entendimiento para la ciudadanía. Hoy muchos delitos contemplan penas de cárcel, pero muchas veces no se cumplen efectivamente, pues se aplican otras leyes que garantizan que una persona cumpla su pena en libertad. Con el nuevo Código se establecen, en cambio, las siguientes penas, dependiendo de la gravedad del delito: la prisión; la reclusión, que puede cumplirse en la cárcel o en el domicilio del condenado; la libertad restringida, que se cumple controlada por un delegado y por monitoreo telemático; la multa; y el servicio en beneficio de la comunidad.

El nuevo Código también establece penas realmente efectivas y que en su aplicación serán, en general, más elevadas que las actuales penas. “De esta forma, estamos agravando las consecuencias de cometer delitos y, por lo tanto, desincentivando la comisión de esos delitos”, dijo el Jefe de Estado.

Consecuencias adicionales al delito e inhabilitado para ciertos cargos

Una nueva innovación de este nuevo Código Penal es que establece consecuencias adicionales al delito, más allá de las penas como, por ejemplo, el comiso de las ganancias de los narcotraficantes, que a diferencia de lo que ocurre hoy día, va a permitir decomisar al delincuente todo el patrimonio que haya obtenido de manera ilegal, aún sin necesidad de que exista una condena definitiva y aunque esté en manos de terceros.

Además, este proyecto también contempla inhabilitaciones al condenado para ejercer ciertos cargos. Por ejemplo, quien haya cometido delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes no podrá ejercer ninguna profesión u oficio que tenga alguna relación con menores de edad. Lo mismo en los casos de delitos como fraudes electorales, prevaricación o cohecho, que tendrán prohibición de acceder a cargos públicos.

Tengo la más plena confianza que este proyecto va a proveer al Estado de más y mejores herramientas para poder cumplir uno de sus principales deberes y obligaciones, que es proteger mejor los derechos, las libertades y las seguridades de todos nuestros compatriotas. Y así vamos a poder garantizar algo tan importante en una sociedad democrática como es el acceso equitativo, oportuno y eficaz a la justicia”, concluyó el Mandatario.

Últimas Noticias