• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Entregan recursos por más de $18 mil millones para reconstruir dos colegios del Biobío

Carlos Pizarro
Entregan recursos por más de $18 mil millones para reconstruir dos colegios del Biobío Crédito: Seremi de Educación Biobío.

En el marco del Plan de Reposición 2021 del Ministerio de Educación, el cual financia la ejecución de proyectos de infraestructura, se adjudicaron dos a la región del Biobío, por un monto de $13.610 millones de pesos, lo que representa más de la mitad de los fondos destinados a nivel nacional por el Mineduc en esta nueva convocatoria.

A ello se suma el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que dispuso $4.616 millones para financiar en parte de uno de los proyectos.

Los recintos beneficiados son el Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete y el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, este último acaparó la atención noticiosa en 2018, luego que sus estudiantes grabaran una serie de videos evidenciando las bajas temperaturas que se registraban al interior del recinto, que entonces fue conocido como el “colegio iglú”, mostrando además algunas deficiencias existentes en materia estructural.

La situación movilizó a la comunidad educativa y a las autoridades, quienes tras una serie de acciones coordinadas lograron concretar el anhelo de reponer íntegramente las instalaciones del colegio, con fondos del Mineduc por 4.610 mil millones de pesos.

En una ceremonia, que contó con la presencia del seremi de Educación, Felipe Vogel; y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, se hizo entrega de los fondos con la firma del documento que acredita el traspaso de los recursos al sostenedor municipal.

“Esta escuela se hizo tristemente conocida por las bajas temperaturas que tenían dentro de sus aulas, es por eso que, con estos recursos, hoy vamos a poder reconstruirla y que nuestros niños y niñas tengan las condiciones necesarias para poder desarrollar de buena manera su proceso de enseñanza y aprendizaje”, destacó el seremi de Educación del Biobío.

El nuevo proyecto plantea una reposición y normalización del recinto, consistente en obras de ampliación, adecuación y mantenimiento; interviniendo de manera integral el establecimiento. Albergará a un total de 490 alumnos, en 14 aulas, considerando cursos desde prekínder a 4° año medio. Incluye espacios como multitaller, biblioteca, laboratorio de ciencias, sala de integración, comedores, sala de informática, sala de música; servicios higiénicos para alumnos, personal docente y auxiliares. Contará también con cocina, despensa, bodega y oficinas administrativas. A esto se sumarán patios, multicancha cubierta y circulaciones cerradas.

Liceo José de la Cruz Miranda de Cañete

En este recinto educativo también se realizó la ceremonia por la adjudicación de fondos, se trata de la mayor inversión regional en materia de educación. En total se dispuso el traspaso de 13.616 millones de pesos, 9 mil millones corresponden a fondos del Mineduc y 4.616 provienen del FNDR.

“Estoy feliz porque estamos cumpliendo con un compromiso, respondiendo a las expectativas de tantos alumnos, apoderados, apoderadas, profesores, profesoras, directora, la comunidad en general. Solamente manifestar mi gratitud que en todas partes donde fui a buscar apoyo fui bien recibido. Inicialmente, me dijeron que era imposible poder conseguir esta cantidad de recursos, pero ya se ha demostrado que con compromiso, con constancia, con dedicación, finalmente se puede llegar a la meta”, aseveró el alcalde de Cañete, Jorge Radonich.

El proyecto contempla una reposición con relocalización en el antiguo terreno del hospital de Cañete, frente a la actual infraestructura del liceo. Se albergará a un total de 1.170 alumnos, en 30 aulas, de séptimo básico a cuarto año medio. Posee una superficie a construir de 7.935 metros cuadrados y considera tres multitalleres, biblioteca, laboratorios, sala de integración, comedores y sala informática, entre otros espacios.

Adicionalmente, en el exterior, se incluye un patio cerrado, multicancha, patio de servicio y un gimnasio, que albergará las actividades deportivas del nuevo liceo.

Agencia Uno.

Relacionados