• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Municipalidad de Renca y vecinos anuncian demanda colectiva por emergencias eléctricas

Gloria Tapia Leiva
Municipalidad de Renca y vecinos anuncian demanda colectiva por emergencias eléctricas Crédito: Municipalidad de Renca

La alcaldesa (s) de Renca, Romy Álamo, se reunió con los vecinos afectados por diversos incidentes eléctricos que van desde cortes de luz hasta explosión de transformadores en la intersección de la calle Las Moreras con Los Aromos de la comuna.

Durante el encuentro se dieron a conocer las gestiones hechas por la municipalidad y las se generarán luego que no se haya recibido una solución efectiva de parte de la empresa ENEL dado el constante riesgo que enfrenta la comunidad en el sector y la permanente molestia que generan los cortes de luz.

En la ocasión, Romy Álamo se refirió a las acciones y gestiones que se sumarán a las ya impulsadas por el municipio luego que anoche se registrara un nuevo incidente eléctrico.

Hemos pasado de la preocupación a la indignación. Esto comenzó en agosto de este año, hemos oficiado tanto a la empresa Enel como a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando respuestas de las cuales no se han recibido soluciones a largo plazo y por ello es que estamos coordinando con los vecinos para presentar una demanda colectiva”, dijo.

“Esta acción legal tiene como objetivo solicitar una respuesta a la emergencia para que esto no vuelva a ocurrir en el corto plazo. La idea es contar también con un plan de trabajo en el largo plazo que significa la reposición del tendido eléctrico de ese sector. Además, estamos solicitando reuniones con altos ejecutivos de Enel para contar con una respuesta en esa línea”, añadió.

Seguidilla de episodios

Durante el año 2021 han ocurrido cuatro episodios de corte en las mismas líneas de distribución de MT en la intersección entre las calles Las Moreras con Los Aromos, comuna de Renca.

El primer evento ocurre el 9 agosto de 2021 a las 21:38 horas. En dicha oportunidad, se produce un corte en la línea de distribución de Media Tensión, rompiéndose el aislador y provocando la caída de un conductor al pavimento junto a un vehículo que se encontraba estacionado en calle Los Aromos al frente del 3339. La explosión fue vista desde diferentes puntos de la ciudad de Santiago, causando aún más angustia entre los vecinos y vecinas del sector.

El segundo incidente, sucedió el día 4 noviembre 2021 a las 13:34 horas en dicha oportunidad se produce una explosión en la parte superior del poste ubicado en calle Los Aromos con Promoncaes, al mismo tiempo comienza un vaivén del tendido eléctrico de calle los Aromos y se produce un corte de energía. Transcurridos unos minutos, se produce una segunda explosión esta vez en el poste ubicado en la intersección de las calles Las Moreras con los Aromos. Finalmente, se produce una tercera explosión en el poste ubicado frente a calle Los Aromos 3339.

El siguiente suceso ocurrió la tarde del 31 diciembre de 2021 a las 19:11 horas. Por las cámaras de seguridad, se observa un movimiento de los cables que dan al exterior de la Corporación, por calle Los Aromos, dicho vaivén es atribuido al viento, no obstante, unos segundos después, se produce un destello de color azul y se escucha ruido de explosión que se repitió tres veces. El incidente no solo provocó un corte de energía eléctrica prolongado, más de 15 horas, sino también un amago de incendio en un árbol frente a la Corporación.

El último evento de este tipo se produjo la noche de este jueves 06 de enero cuando bomberos debió concurrir nuevamente al sector para atender a una nueva emergencia eléctrica en las esquinas de Las Moreras y Los Aromos.

Relacionados