• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Presidente Piñera destaca avances en silvoagricultura, salud y desarrollo turístico en Cuenta Pública del Maule

Gloria Tapia Leiva
Presidente Piñera destaca avances en silvoagricultura, salud y desarrollo turístico en Cuenta Pública del Maule Crédito: Presidente Piñera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este viernes los avances logrados en diversos ámbitos y los proyectos en desarrollo impulsados por su administración en la Región del Maule, durante la Cuenta Pública realizada en el Parque Río Claro.

“Esta es una región que tiene todas las oportunidades, el turismo, la agricultura, su gente que ha sido siempre, ha tenido siempre un papel protagónico, la silvoagricultura y todo eso le dan un potencial enorme a esta región”, explicó el Mandatario, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el Delegado Presidencial de la región, Juan Eduardo Prieto.

Entre los avances del plan de desarrollo regional, el ámbito de la silvoagricultura, conectividad y desarrollo turístico, destaca la segunda concesión de la ruta 5 Talca-Chillán, que permitirá mejorar 195 km de la carretera y reducir el valor de los peajes, con una inversión superior a los US$800 millones; el mejoramiento de la infraestructura de riego que ha beneficiado a más de 1400 agricultores y organizaciones de regantes, a través de un subsidio para la ejecución de las obras, por $6.757 millones; y la construcción y mejora de los sistemas de agua potable rural para más de 14 mil familias de Parral, Longaví, Licantén, San Clemente, San Javier, Pencahue y Sagrada Familia.

Asimismo, el mejoramiento de 720 kilómetros de caminos básicos, la pavimentación del camino al Parque Radal Siete Tazas, además de las obras del Mercado Central de Talca, a través de un mercado provisorio para pequeños comerciantes, han sido importantes avances en infraestructura en la región.

En materia de salud, resalta el nuevo Hospital de Curicó, que ya se encuentra en la etapa final de su construcción, sumando 400 camas a la red Maule, con una inversión de $205 mil millones. A ello se suma el Hospital de Linares, que inició sus obras hace un año y considera 329 camas y 8 pabellones, con una inversión de $171 mil millones; además de los nuevos Hospitales para Cauquenes, Constitucional y Parral, que fueron adjudicados y se encuentran en etapa de diseño, proyectando una atención para 173 mil usuarios.

“Estamos haciendo una renovación muy grande de la infraestructura de salud en la Región del Maule”, aseguró el Mandatario, quien más temprano recorrió el hospital de Curicó.

En materia de infraestructura deportiva y vida sana, se cuenta la ampliación y cubierta del Estadio Fiscal de Talca, la piscina temperada de Talca y el Parque Río Claro etapas 1 y 2, que beneficiará a más de 240 mil personas, con una inversión de $9 mil millones .

En el ámbito cultural-educacional, destaca la adjudicación de 22 Liceos Bicentenario de Excelencia, superando la meta de adjudicar 8; y reparación del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca; mientras que en materia de vivienda, resalta la construcción y/o adquisición de 22.230 viviendas y el mejoramiento de otras 40 mil.

En seguridad, destaca la entrega de una nueva flota de vehículos para Carabineros (50 autos y 122 motos); la construcción del nuevo Complejo Penitenciario La Laguna de Talca, con capacidad para 1.852 internos, cuyas obras alcanzan un 97% de avance e implican una inversión de $104 mil millones; y el nuevo cuartel de la PDI en Linares.

La inversión pública solo en 2021 alcanzó los US$716 millones para la región.

“Es un lugar lleno, lleno de riqueza, lleno de oportunidades materiales y espirituales que le ha dado mucho a Chile a lo largo de su historia”, concluyó el Jefe de Estado.

Relacionados