• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Integrantes al Consejo del Servel expusieron ante la Comisión de Constitución

Gloria Tapia Leiva
Integrantes al Consejo del Servel expusieron ante la Comisión de Constitución Crédito: Agencia Uno

Tras escuchar a los tres nominados propuestos por el Ejecutivo para integrar el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), la Comisión de Constitución del Senado dejó pendiente su pronunciamiento sobre el oficio presidencial, hasta tener una respuesta respecto de los plazos por los que fueron propuestos cada uno de ellos.

Cabe recordar que el Mandatario hizo llegar al Senado un oficio en el que propone que María Cristina Escudero, David Huina y Pamela Figueroa, integren el Consejo Directivo del Servel por 10, 8 y 6 años respectivamente.

Fue precisamente la diferencia entre los plazos propuestos, lo que generó dudas en los senadores Pedro Araya (presidente de la Comisión) y Alfonso de Urresti, quienes consideraron que no hay una explicación clara respecto de por qué se optó por nominar a los profesionales con períodos de distinta duración. Precisaron que la decisión de dejar pendiente el pronunciamiento no tiene nada que ver con los candidatos, sino que obedece a un “entredicho” respecto de la duración de los períodos.

Cabe señalar que los nominados para integrar el Consejo necesitan los votos favorables de los dos tercios de los senadores para ser ratificados en el cargo y ocuparían las vacantes dejadas por José Miguel Bulnes Concha, Patricio Santamaría Mutis y Juanita Gana Quiroz, quienes dejan sus cargos en febrero de este año.

La ley establece que la dirección superior del Servicio Electoral corresponde a su Consejo Directivo, el que estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Durante la sesión de hoy, los candidatos se refirieron a los avances que ha registrado el Servel en los últimos años con la digitalización de una serie de procesos y también abordaron los desafíos que tiene a futuro. En tal sentido, hubo coincidencia respecto a la necesidad de avanzar en la participación electoral y en la formación ciudadana, así como también en fortalecer todo lo relativo a los gastos electorales.

María Cristina Escudero es doctora y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile; Master of Arts en estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y abogada de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora adjunta del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; en la dirección del área legislativa de CongressWatch; en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (2008-2010) y fue subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (2006-2008).

En tanto, David Huina es abogado, Diplomado en Probidad y Transparencia en la Función Pública y Magister en Derecho Público. Ha estado vinculado a asuntos públicos, en cargos de dirección y responsabilidad por 30 años y entre las labores que ha realizado se cuentan la de asesor legislativo del Centro de Estudios Instituto Libertad y entre el 2011 y 2014 fue jefe de la División de Investigaciones del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública creado por la Ley N° 20.502 de 2011.

Por su parte, Pamela Figueroa, es doctora en estudios americanos de la Universidad de Santiago de Chile; Master of Arts en estudios americanos de la Universidad de Georgetown; y Magister en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en democratización política, relaciones internacionales, desarrollo institucional, reformas políticas, participación ciudadana, cambio constitucional, relaciones cívico-militares, seguridad internacional y organizaciones interamericanas.

Agencia Uno

Relacionados