• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Carabineros: Plan Antiencerronas ha permitido 185 detenciones y 126 vehículos incautados o recuperados

Daniel Parra Roa
Carabineros: Plan Antiencerronas ha permitido 185 detenciones y 126 vehículos incautados o recuperados Crédito: Balance Nacional De Labor Operativa De Carabineros

Este martes la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó los resultados del balance semanal de Carabineros, en el que entregaron nuevas cifras ligadas al “Plan Antiencerroans”.

La iniciativa ha permitido la detención de 185 sujetos, la recuperación de 58 vehículos robados y la incautación de otros 68 automóviles, esto desde que se implementó el plan en la región Metropolitana, en mayo del 2021.

“A través de este trabajo colaborativo, que realiza una fuerza especial de Carabineros, más los pórticos lectores de patentes que han sido instaladas en las autopistas interurbanas, se han podido recuperar 58 vehículos y, además, incautar otros 68, es decir 126 vehículos, uno cada dos días”, detalló la subsecretaria.

“Los mencionados pórticos fueron instalados y financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, y han posibilitado 106 mil lecturas de placas, en 21 comunas”, detalló.

“Al comparar el último trimestre de 2020 con el mismo período de 2021, vemos que este plan ha permitido disminuir en un 6,5% la ocurrencia de robos violentos de vehículos en las autopistas interurbanas: de 1.472 delitos a 1.376, lo que se tradujo en 96 encargos menos”, especificó Gómez.

Al hacer un balance en materia de control de armas, en el bienio 2020-2021, en tanto, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, informó sobre la detención de 12.657 personas; de ellas, 1.781 por porte de armas, cuando, probablemente, se aprestaban a cometer un delito.

En ese contexto, instó al Congreso a avanzar esta semana en el perfeccionamiento de la Ley de Control de Armas para así “registrar armas que hoy no se registran, como las armas a fogueo que pueden ser adaptadas para el disparo”.

“Para someter a mayores controles a quienes registran armas de fuego. Y sancionar más duramente a quienes usan armas para la comisión de delitos”, añadió..

Finalmente, el General Marcelo Araya informó que entre el 3 y el 9 de enero de 2022, Carabinero logró detener a 6.311 personas, lo que equivale a 902 aprehendidos por día. De ellos, 1.361 fueron capturados por delitos de mayor connotación social.

“Esto es evidencia del trabajo que realiza Carabineros frente a la flagrancia, es decir, se logran detenciones en el momento que ocurren los delitos mediante la focalización y la presencia policial”, manifestó.

Relacionados