• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

SAG y Nuevo Pudahuel recuerdan requisitos para viajar al extranjero con mascotas

Carlos Pizarro
SAG y Nuevo Pudahuel recuerdan requisitos para viajar al extranjero con mascotas Crédito: Agencia Uno.

El auge que vive la tenencia de mascotas también se ha reflejado en la cantidad de viajeros que deciden volar con sus perros, gatos, hurones y otros animales de compañía.

En cifras, en 2019, ingresaron al país a través del aeropuerto de Santiago un total de 5.648 mascotas (perros y gatos) sufriendo una caída de 40% en el 2020, para aumentar en 2021 a 6.012 mascotas. En cuanto a la salida de perros, gatos y hurones del país (desde el respectivo aeropuerto), durante el 2019 viajaron 5.491 con una baja de 21% en 2020, para repuntar en 2021 con 6.439.

La decisión de viajar con mascotas está acompañada de diversas responsabilidades: las personas a cargo de animales de compañía deben informarse de las vacunas que deben tener sus mascotas, al igual que las jaulas que deben utilizar y otras exigencias adicionales que podrían fijar los países de destino.

“Las mascotas son un miembro más de las familias, por eso al viajar con ellas las personas deben programar su viaje e informarse de los requisitos que deben cumplir para salir o entrar al país, como lo harían con cualquier familiar. Nuestro llamado es hacer este trámite con anticipación en el SAG y no esperar a última hora, pues no cumplir con los requisitos sanitarios podrían poner en peligro el traslado de nuestras queridas mascotas”, indicó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Asimismo, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez comentó que esta autoridad “es el organismo encargado de emitir el Certificado Zoosanitario de Exportación, documento exigido para viajar con mascotas. Y es un trámite que se puede realizar de manera presencial y digital”.

El trámite demora un mínimo de tres días hábiles en temporada alta, por ello es fundamental hacerlo con anticipación. Para solicitar dicho certificado existen 2 opciones:

En ambos casos se debe retirar el certificado zoosanitario de exportación de manera presencial y no es necesario que la persona acuda con su mascota a realizar el trámite.

El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob expresó que “como operadores del aeropuerto de Santiago, buscamos otorgar la mejor calidad de servicio a quienes viajan desde Arturo Merino Benítez, y eso también incluye a quienes lo hacen con animales de compañía, que cada vez han ido cobrando más relevancia y presencia en la vida de muchas personas”.

En esa misma línea, añadió que “queremos que para ellos el viaje también sea cómodo y seguro, y por eso invitamos a quienes viajan con mascotas a informarse sobre las condiciones que fijan los países de destino y las que exige el SAG al retornar al país. Queremos que los viajes sean una fuente de alegría para las personas y para eso siempre la información es una aliada crucial”.

Además, es importante que el dueño/a de la mascota consulte con su línea aérea los requisitos exigidos por ellas para el traslado.

“Como líneas aéreas hemos adaptado nuestras operaciones con el objetivo que los pasajeros puedan llevar a sus mascotas, tanto en la cabina como en bodega, de manera segura. Nosotros entendemos la importancia que tienen cada una de ellas tanto en la ciudadanía como al interior de las familias y por esa misma razón, incorporamos altos estándares de seguridad en su traslado, incluyendo requisitos de kennel en relación al tipo de material, tamaño y otros. Es importante señalar la responsabilidad que tienen los pasajeros a la hora de trasladar sus mascotas por ejemplo al exterior, con toda la documentación que corresponde, vacunas (según el país de destino), información de llegada cada destino y los tiempos asociados a la solicitud de este servicio”, destacó el gerente general de ACHILA, Cristóbal Lea-Plaza.

Agencia Uno.

Relacionados