• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Subsecretario Galli critica a los alcaldes “que pueden pasar una mañana a dejar una carta”, pero contribuyen a la “sensación de inseguridad”

Prensa Radio Agricultura
Subsecretario Galli critica a los alcaldes “que pueden pasar una mañana a dejar una carta”, pero contribuyen a la “sensación de inseguridad” Crédito: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó al grupo de alcaldes que acudió este lunes al Palacio de La Moneda para dejar una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo mayores medidas de seguridad.

Frente a eso, la autoridad del Ejecutivo dijo “no puede ser que acá hayan autoridades que puedan pasar una mañana yendo a dejar una carta al palacio de La Moneda, pero no puedan tomarse el tiempo de participar en reuniones”.

Agregó que estas mimos jefes comunales “son tolerantes con el comercio ilegal que contribuye a la sensación de inseguridad o, incluso, algunas de ellas, impulsen el indulto que declara impunes delitos que afectan la sensación de seguridad de la ciudadanía”.

Además, Galli se refirió a las críticas que han recibido en materia de seguridad. “Aquí se ha dicho que el Gobierno no ha impulsado una agenda en materia de seguridad y yo lo que les pido es que vean los datos”, dijo, pasando a detallar los esfuerzos tomados por el gobierno.

“Los delitos de mayor connotación social, los delitos violentos, e incluso la agenda legislativa que hemos impulsado como Ministerio del Interior y como gobierno para dotar, no solo al gobierno, sino que a todos los órganos encargados de la prevención y persecución delictual, a Carabineros y a la PDI a través de la ley de modernización de las policías. A la fiscalía a través de mejores herramientas de investigación y también a todo el sistema, a través de mejor tipificación de los delitos y así, hacer más efectivo el sistema de persecución penal”, indicó.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, también criticó la misiva, diciendo que “muy claramente que esta carta tiene un objetivo político. Ese objetivo político busca generar una sensación, una percepción de lo que se ha realizado en materia de seguridad en estos cuatro años de cara al cambio de gobierno que tenemos en pocos meses más”.

“Yo le quiero pedir a los alcaldes que sus críticas, que sus cuestionamiento sean con apego a la verdad y al trabajo colaborativo y coordinado que hemos realizado como gobierno con los alcaldes de todo el país”, sostuvo.

Además, aseguró que hay alcaldes que no participan del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que evalúa mensualmente las operaciones policiales. “Hay varios de los alcaldes que firmaron esta carta, que están reclamando por la falta de participación en las estrategias delictuales, que no han ido  a ni una reunión de STOP o han ido solamente a algunas“, dijo.

“Solo estos 12 alcaldes que firman la misiva donde realizan distintos cuestionamientos han recibido más de 8 mil millones de pesos para proyectos de prevención que hemos desarrollado en conjunto”, agregó.

Relacionados