• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Exsubsecretaria Katherine Martorell cree que la violencia está desatada en el país: “Desconocerlo es querer tapar el sol con un dedo”

Prensa Radio Agricultura
Exsubsecretaria Katherine Martorell cree que la violencia está desatada en el país: “Desconocerlo es querer tapar el sol con un dedo” Crédito: Agencia Uno

En lo que va del año han ocurrido 25 homicidios en el país. Uno de los últimos casos delictuales que impactó fue un secuestro en Iquique, que terminó la muerte de la víctima, y que contó con la extorción a la familia del comerciante de 67 años.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell analizó esta situación, y dijo que “estamos viendo, por ejemplo, cómo se utilizan armas de fuego en que antes no se utilizaban o se utilizaban mucho menos, que las bandas están operando, y también estamos viendo delitos que tampoco son comunes, como el ejemplo de la situación de Tarapacá y la persona que fue secuestrada”.

De acuerdo a la exautoridad, la cantidad de homicidios en este periodo es la misma que la del año pasado, pero lo que ha aumentado es la percepción de inseguridad por el aumento de la violencia en los delitos.

El problema, según Martorell, también es más profundo. “Vemos violencia de distintas maneras en distintos ámbitos de la vida, y creo que eso es sumamente complejo, que se han ido cruzando límites y que, la verdad, el Estado en esto tiene que tomar una postura muy firme. Y cuando me refiero al Estado, me refiero literal. Creo que esto tiene que ver con el Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Hay que recuperar la legitimidad de las instituciones”, dijo.

En cuanto a la solución a este problema, señaló que “muchas veces en nuestro país estamos esperado que las cosas exploten y, lamentablemente, políticas como esta, que son el control de la delincuencia, tienen primero un área preventiva que es muy importante, que es llegar al origen del delito, pero esas políticas públicas son de larga data. La Subsecretaría de Prevención del Delito tiene 10 años de existencia, es muy nueva, por lo tanto, todas las políticas profundas de entrar a los barrios tienen un trabajo de larga data y el Estado hace poco decidió invertir en una verdadera solución, que es prevenir”.

Consultada si cree que la violencia está desatada en el país, respondió que “yo creo que no decirlo, o desconocerlo es querer tapar el sol con un dedo. Yo creo que hace años que estamos viendo un aumento de la violencia, y no solamente violencia desde la perspectiva delictual, lo digo desde la perspectiva social. Creo que esto se agudizó después del estallido social y la pandemia, que por cierto que genera efectos negativos en la vida de las personas”.

“Creo que es muy importante no solo avanzar en las normativas que nos ayuden a controlarlos delitos del uso de fuego, el narcotráfico, sino también en cosas que son más profundas como recuperar el respecto a la autoridad, recuperar la convivencia entre personas”, sentenció.

Revisa la entrevista a continuación:

 

Relacionados