• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Municipalidad de Santiago crea mesa de coordinación jurídico policial para enfrentar los problemas de seguridad en la comuna

Gloria Tapia Leiva
Municipalidad de Santiago crea mesa de coordinación jurídico policial para enfrentar los problemas de seguridad en la comuna Crédito: Municipalidad de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, convocó a distintos actores de los ámbitos policiales y jurídicos a que formen parte de una mesa de trabajo, ante la demanda ciudadana por soluciones efectivas en materia de seguridad.

La reunión realizada en el Palacio Consistorial, fue liderada por la alcaldesa Irací Hassler y contó con la presencia del prefecto de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, coronel Gilberto Garay; el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago, subprefecto Carlos Sanhueza; el fiscal regional (s) Francisco Jacir; la fiscal jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Tania Sironvalle (SACFI); la jueza del 4to Juzgado de Policía Local, Viviana Muñoz y la directora de Seguridad de Santiago, Natalia Silva.

Al término de la reunión, la alcaldesa Hassler valoró la creación de esta instancia, entregando los principales lineamientos abordados.

El objetivo principal de esta mesa es compartir información y generar un trabajo concreto en los barrios prioritarios, a propósito de los delitos de alta connotación pública, particularmente por los homicidios que son tan graves que han ocurrido en nuestra comuna y en el país”, señaló la jefa comunal.

Por medio de este trabajo en conjunto, se busca el desarrollo de un análisis criminal colaborativo, generando una mirada multisectorial en la definición de prioridades, el seguimiento y evaluación de procesos, favoreciendo un impacto positivo en la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas de Santiago.

Una de las novedades del grupo de trabajo es la incorporación de la Municipalidad en el componente jurídico de la intervención en seguridad, por ejemplo, en la persecución penal de las bandas con la coordinación efectiva con el Ministerio Público y en la participación de la comunidad, lo que permitirá incidir en el proceso de selección de los barrios por parte de las policías, para producir mejores coordinaciones en terreno.

Además, la alcaldesa Hassler detalló otros de los componentes conversados que darán cuenta de lo fructífera que puede ser la coordinación entre actores relevantes para abordar de mejor manera este trabajo.

“Particularmente, quiero valorar la reestructuración que ha realizado la Fiscalía a propósito de abordar especialmente de manera preferente los casos de homicidio en la comuna de Santiago, así como también la articulación que ya se generó en esta primera reunión de la mesa, respecto a falsos delivery con el cruce de aspectos desde el Juzgado de Policía Local, desde Carabineros, la Fiscalía, así como también desde la PDI”, finalizó la edil.

Dentro de la metodología de trabajo se acordó realizar una diagnóstico, que permitirá priorizar e identificar la proyección y evolución de delitos e incivilidades que afectan a quienes residen en Santiago, con el fin de caracterizar la amplitud de los problemas y su urgencia.

Relacionados