• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Hospital Carlos Van Buren sufre derrumbe del techo de la Unidad Central de Alimentación: Trabajadores acusan “permanente abandono”

Carlos Pizarro
Hospital Carlos Van Buren sufre derrumbe del techo de la Unidad Central de Alimentación: Trabajadores acusan “permanente abandono” Crédito: Vía Twitter.

Durante la madrugada de este jueves el Hospital Carlos Van Buren sufrió un derrumbe del techo de la Unidad Central de Alimentación (UCA), donde se prepara la comida de los pacientes del recinto médico.

Afortunadamente, este hecho en el recinto hospitalario de Valparaíso no dejó heridos ni lesionados y de acuerdo a lo señalado por las autoridades “se ha instruido una investigación para determinar las causas de los hechos ocurridos y se ha activado un plan de revisión preventiva inmediata de toda la edificación”.

Además, mediante un comunicado agregaron que la zona afectada es una de las “más antiguas estructuras de nuestro Hospital Carlos Van Buren (…) donde se prepara la alimentación para nuestros pacientes”, el cual data de 1930. “Se produjo el desprendimiento del cielo de esta área inhabilitando totalmente la zona, impidiendo el desarrollo de las tareas habituales”, explicaron.

Después del incidente fue clausurada totalmente y los funcionarios, en una valorable actitud, están contribuyendo en la solución de la contingencia“, detallaron.

“Con el inestimable apoyo de la comunidad organizada, del Servicio de Salud y de nuestra comunidad hospitalaria nos encontramos apoyando el levantamiento de un proyecto preinversional para un nuevo Hospital Carlos Van Buren, que despeje definitivamente el espacio de situaciones como la ocurrida el día de hoy”, añadieron en el escrito.

“Demuestra el permanente abandono”

Debido a este derrumbe los y las trabajadoras del recinto lamentaron este hecho mediante un escrito firmado por el dirigente Arón Neira.

Es por ello, que acusan que “esta situación demuestra el permanente abandono de director del establecimiento sobre el hacer hospitalario, lo que se igualan a la denuncia por la falta de comprensión en el abandono de mantención y el robustecimiento de los turnos de gasfitería, o la denuncia de acumulación de fallecidos por Covid en los pasillos de hospital, que determinó que la intendencia regional dispusiera de un contenedor refrigerado autónomo para la acumulación de cadáveres, no antes que se efectuara la denuncia y sin ninguna capacidad de respuesta por parte de las autoridades hospitalarias y su Director Sr. Javier del Rio Valdovinos, salvo la de comprar servicios privados”.

Además, manifestaron que “la providencia permitió no tener trabajadores fallecidos“, pero esto “no puede seguir constituyendo un acto al azar de quienes tienen por misión salvaguardar la integridad física de los funcionarios y pacientes, que no han trepidado en traspasar su responsabilidad por medio de Sumarios Administrativos y así proveer sus excusas destituyendo a trabajadores y dirigentes”.

Relacionados