Litio
Agencia Uno
Comparte

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y el beneficio del litio. 

El libelo fue presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, e iba en contra del ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de la cartera. Edgar Blanco.

Según presentaron, la licitación violaba una serie de garantías constitucionales como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley.

Esta jornada, el Ministro de Minería emitió una declaración pública para “lamentar la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio”, apuntando a las críticas hechas por el presidente electo Gabriel Boric. 

En esta línea, recordaron que sostuvieron una reunión el 5 de enero con representantes del presidente electo Gabriel Boric, quienes solicitaron considerar algunos planteamientos del Gobierno electo respecto a la licitación.

“Al notificar la adjudicación, el ministro Juan Carlos Jobet señaló que en la decisión se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro“, afirma el comunicado.

Últimas Noticias