• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Médico investigador proyecta “nuevo ciclo de vacunación” en el país: “Es de lógica pensar que a futuro vamos a tener vacunas basadas en ómicron”

Carlos Pizarro
Médico investigador proyecta “nuevo ciclo de vacunación” en el país: “Es de lógica pensar que a futuro vamos a tener vacunas basadas en ómicron” Crédito: Agencia Uno.

El Ministerio de Salud este jueves informó que el país registró 7.291 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta de contagios en siete meses en el territorio nacional.

En ese contexto, el médico e investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, señaló que la irrupción de la variante ómicron en el mundo, nos hizo sospechar qué iba a pasar en el país. “Estamos desde hace tres o cuatro semanas de alta transmisión en Latinoamérica, especialmente en países vecinos (…) es evidente que a nosotros nos iba a pasar lo mismo. La vacunación nos protege de lo grave, pero no necesariamente nos protege completamente de los casos“, advirtió.

Es por ello, que el especialista en el programa ‘La Mañana Interactiva’ de Agricultura, proyecta que habrá una importante alza de contagios durante este mes y que “probablemente continuará en febrero con esta importante ola“.

Dos perspectivas de esta nueva ola

Además, en el reporte de la situación sanitaria de Chile, el Minsal informó que hay -hasta este jueves- 32.483 pacientes que se encuentran en etapa activa. Ante esta cifra, la más alta de casos activos desde el mes de junio, el investigador explicó que se debe mirar a esta enfermedad y nueva ola bajo dos perspectivas.

Primero, se debe observar la perspectiva individual que a través de investigaciones determinó que “el riesgo de cada individuo de enfermar grave es bajo, comparado con las enfermedades anteriores”, dijo el doctor Nájera.

Respecto a la segunda perspectiva tiene relación con lo poblacional, que a juicio del investigador, es “la que más preocupa”.

“Aunque el riesgo individual sea bajo, si muchos individuos se contagian, la cantidad de personas que van a necesitar atención hospitalaria va a ser importante; ahí donde tenemos el susto o la preocupación que se nos sature el sistema de atención. Esperamos que eso no pase y la vacuna parece ser un garante que eso es menos probable que ocurra, pero existe una incertidumbre que no podemos aún cuantificar”, explicó el médico.

De hecho, el Minsal proyectó un aumento de casos Covid-19 en el país para las próximas semanas, es por ello, que aseguraron que están reforzando la red asistencial del país.

“Proyectamos que en las próximas semanas los nuevos casos aumentarán más. Estamos preparándonos y robusteciendo la red para enfrentar una eventual alza de hospitalizaciones”, dijo la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

Vacunación Covid-19

Respecto si habrá una quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el país, apuntó que lo más probable es que tengamos un “nuevo ciclo de vacunación” en el futuro, “en que se reconozcan las nuevas variantes que podrían aparecer o una vacuna basada en ómicron”.

Ante esto, el investigador de la UDD, detalló que “ómicron es una variante que es bastante distinta a las variantes anteriores, por lo tanto, es de lógica pensar que a futuro vamos a tener vacunas basadas en ómicron, y eso probablemente no llegue el próximo año 2023, sino que sea durante el 2022 que iniciemos un nuevo ciclo”.

Medidas para evitar contagios

En ‘La Mañana Interactiva’ el investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la UDD, señaló que las medidas de contención para con la enfermedad o para evitar la transmisión son “con distintas capas de cuidados”.

Sin duda la primera es estar vacunado y tener completado los ciclos de vacunación que nos corresponde”, dijo, añadiendo que luego vienen todos los cuidados que ya se conocen.

“Ya sabemos que esta enfermedad al ser más transmisible es más difícil que una mascarilla de calidad intermedia, como son las mascarillas hechas de tela o de ropa, esas que al principio comenzamos a usar cuando había un poco de escasez tiene menos protección”, agregó.

Por lo tanto, recomendó que “hay que pasar a mascarilla de mejor calidad certificadas quirúrgicas o las K-95. Eso es bien importante que la gente conozca, ojalá que esto se transforme en una política pública de entrega de buenas mascarillas a las personas, y esto principalmente, para la participación de las personas en espacios cerrados, donde además de la ventilación deberíamos tener esta protección individual importante”.

Ve aquí a entrevista completa en ‘La Mañana Interactiva’:

Relacionados