Litio 818x460
Agencia Uno
Comparte

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, se refirió a la determinación de la Corte de Apelaciones de Copiapó de acoger a trámite un recurso de protección y dictar una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y el beneficio del litio. 

Al respecto, la autoridad sostuvo que “la Corte de Copiapó declaró admisible el recurso de protección presentado por el Gobierno Regional de Atacama y determinó orden de no innovar, eso significa en la práctica paralizar todo el proceso de licitación del litio en el país. Nos parece una resolución importante que acoge los fundamentos planteados por el Gobierno Regional de Atacama que tienen que ver con disposiciones de carácter constitucional”, según consignó Emol. 

Según dijo el gobernador, con el proceso “se vulneran garantías como la de igualdad ante la ley, la protección adecuada del medio ambiente y la libertad en el ejercicio de actividades económicas, particularmente en una zona declarada de alto interés turístico en Atacama, me refiero en concreto al Salar de Maricunga y que un proceso de explotación de un recurso mineral si no contempla medidas innovadoras, puede terminar afectando fuertemente el medio ambiente en las cuencas altoandinas e hipotecar el desarrollo turístico de una zona definida de alto interés turístico y de clase mundial”.

Por lo mismo, aseguró que “estaremos preparados con nuestras argumentaciones, con nuestro equipo jurídico. El fallo es muy importante, porque establece que materias de este tipo tienen que contar con consensos importantes, un recurso como el litio, que pertenece a todos los chilenos y chilenas, cualquier decisión relacionada con este recurso debe tener el más amplio consenso y los territorios donde se encuentran estos yacimientos deben ser consultados. Atacama no ha tenido participación alguna en un proceso de estas características”.

“Eso es incompatible con las definiciones que estamos tomando en el territorio, respecto de establecer una hoja de ruta, un proyecto de desarrollo donde queremos compatibilizar desarrollo minero, protección del medio ambiente, pero también desarrollo de otras actividades económicas como el turismo”, finalizó.

Últimas Noticias