• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

SHOA confirma que “se ha producido un tsunami menor” en Isla de Pascua: Se mantiene Estado de Precaución

Ignacio Echeverría
SHOA confirma que “se ha producido un tsunami menor” en Isla de Pascua: Se mantiene Estado de Precaución Crédito: Twitter

Luego del tsunami que se provocó por la erupción de un volcán submarino en Tonga (Pacífico Sur), las autoridades chilenas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada alertaron de un “tsunami menor” para algunos sectores costeros de las principales islas del país.

Pasadas las 14.00 horas se dio a conocer una nueva actualización de la situación, declarando que “se mantiene el Estado de Precaución para el Archipiélago de Juan Fernández, islas de Pascua, San Félix y Antártica chilena”.

Asimismo, Mauricio Bustos, director de la Onemi de Valparaíso, detalló que “es un estado que se adopta cuando existe una amenaza de un tsunami menor que es un tsunami con amplitud de olas de entre 30 centímetros y un metro, como máximo“.

Añadió que “de momento, los registros señalan que la variación en Isla de Pascua ha sido de 30 centímetros, no tenemos situaciones de emergencia asociadas y el sistema se encuentra activado. Cerca de 100 personas fueron evacuadas de estos sectores”.

El subdirector de operaciones de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Claudio Aldea, señaló que “se envió un mensaje SAE en la mañana a la Isla de Pascua y en estos momentos se acaba de mandar un mensaje que ya fue emitido para las islas Juan Fernández y San Félix, y la Antártica Chilena que es coincidente con el arribo de olas”, publica Emol.

Relacionados