Comparte

La explosión del 3 de febrero de 2007 en la calle Serrano de Valparaíso marcó un antes y un después en la vida de los habitantes de la ciudad puerto, pero también en su patrimonio material. Ese día, el Palacio Subercaseaux, inmueble de conservación histórica cuya data se remonta a fines del siglo XIX quedó en ruinas, manteniendo únicamente sus fachadas.

Hoy, a solo semanas de cumplirse 15 años del trágico incendio, el Gobierno de Valparaíso entregó en comodato el edifico al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con ello ya se encuentra abierta también una licitación que traerá nuevos aires al recinto ubicado en pleno barrio puerto.

Este proyecto de restauración y recuperación patrimonial es un hito para Valparaíso y la región. Nos permitirá fortalecer el Sitio de Patrimonio Mundial y el centro histórico; entregar un Archivo Regional moderno a la ciudad y continuar con nuestra política de regionalización de archivos; la consolidación de la instalación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en regiones; y la ampliación de los depósitos del Museo de Historia Natural de Valparaíso”, explica la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El 15 de octubre de 2020 el Consejo Regional de Valparaíso aprobó la compra del proyecto para construir el nuevo Archivo Regional de Valparaíso, un Depósito Externo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa tiene un presupuesto total de $1.034 millones (aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y tendrá una superficie total de 5.375 metros cuadrados.

El proyecto se enmarca en la firma del convenio que crea una nueva “Corporación Municipal de Administración Sitio de Patrimonio” del área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso (inscrita el 2003 en la Unesco). El acuerdo establecerá la co-administración del Sitio, el que ahora estará a cargo del Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de Valparaíso y diferentes actores y representantes de la comunidad porteña.

La puesta en valor del ex Palacio Subercaseaux se suma a otras iniciativas como la habilitación del Castillo San José como centro de interpretación del sitio, permitiendo articular un circuito cultural a través del ascensor Cordillera.

NUEVO ARCHIVO REGIONAL 

La creación del Archivo Regional de Valparaíso permitirá conservar y custodiar la documentación generada por servicios públicos y entes privados en la región. De este modo, garantizará a las personas y comunidades de la ciudad puerto el acceso a la información derivada del Estado a través del acopio, la organización, la conservación y la puesta en valor de la documentación que actualmente está albergada en Santiago.

Hasta el momento, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) es el único depósito legal de la región. Todos los hallazgos arqueológicos, paleontológicos, botánicos, zoológicos y documentales deben ser custodiados únicamente por alguno de los tres depósitos legales del país (Museo Nacional de Historia Natural, Museo de Historia Natural de La Serena y Museo de Historia Natural de Valparaíso), lo cual está definido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Con este proyecto se duplicará la superficie de depósitos actuales del MHNV, lo que permitirá custodiar colecciones de alto valor y de impacto ambiental en condiciones de conservación bajo estándares actualizados, descongestionar la infraestructura existente y elevar el nivel del servicio entregado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Valparaíso, facilitando la generación de conocimiento y la valoración del patrimonio cultural de Chile.

Solo las regiones de Tarapacá y Araucanía cuentan con su Archivo Regional, pero a partir del año 2023 la creación de éstos deberá implementarse en todas las regiones del país, dando así cumplimiento al artículo 33 de la Ley Nº 21.045.

LICITACIÓN PROYECTOS DE DISEÑO 

La licitación pública recepcionará hasta el próximo 24 de febrero proyectos de diseño para el ex Palacio Subercaseaux.

En las bases técnicas y términos de referencia de la licitación se entregan a los postulantes los criterios de intervención por los que deberán guiarse para el diseño de la propuesta. Éstos fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo general de poner en valor la tipología de edificio-manzana del ex edificio Subercaseaux, contemplando la reparación de su capacidad estructural y rehabilitando sus condiciones arquitectónicas y funcionales.

Por lo anterior, se considera la construcción de una obra nueva al interior del predio que dialogue armónicamente con lo existente y mejore el entorno inmediato, de manera tal de conservar la integridad tipológica del edificio, en cuanto a sus materialidades y al ritmo y proporciones de sus fachadas.

El proyecto deberá considerar criterios de autenticidad, integridad, diferenciación y calidad constructiva.

 

 

Últimas Noticias