Exltla4xaainutk
@Colmedchile
Comparte

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, manifestó preocupación por el alza de casos de Covid-19, asociados a la variante Ómicron, adhiriendo a la idea de reducir la movilidad.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el doctor dijo que “lamentablemente se han ido cumpliendo cada uno de los números de expectativas. Hay que recordar que hace una semana atrás el doctor Mauricio Canals de la Universidad de Chile cifró que esta semana, probablemente, íbamos llegar a los 15 mil casos y en su nuevo reporte semanal del día de ayer no da noticias muy alentadoras, porque existe un escenario que la situación no cambia y si se mantiene la tasa de contagios, él dice sobre los 20 mil e, incluso, a 40 mil casos”.

“Nosotros sabemos que gracias, probablemente, al exitoso programa de vacunación que tenemos, la cantidad proporcional de pacientes graves y que van a requerir una hospitalización o una conexión a un ventilador mecánico van a ser menor que con Gamma, que fue nuestra gran ola que tuvimos durante el año 2021. Pero si llegamos a un número demasiado elevado de contagio, probablemente ese número va a ser equiparable de número bruto“, alertó.

Frente a la peligrosidad de la variante Ómicron, Bernucci sostuvo que “se ha tergiversado un poco la información sobre la comunicación de riesgo. No tengo clara la respuesta de por qué, pero se ha quedado esta idea en el ambiente que Ómicron sería mas leve, sería una enfermedad mucho más suave que las variantes anteriores”.

“Pero la verdad, si uno va a los datos, por ejemplo, a los datos publicados en Inglaterra por el Comité de Riesgo, la verdad es que Ómicron se comporta de esa forma en las personas que tienen su esquema de vacunación completo. Pero por características propias del virus si nosotros vamos a ver los datos de personas no vacunadas, Ómicron es más o igual grave que y genera la misma tasa de complicaciones en personas no vacunadas, como por ejemplo Gamma y Delta”, advirtió. 

En ese sentido, no es que el virus sea más leve o genere menos complicación. Es el efecto poblacional de las vacunas en países que tienen elevada tasa de vacunación. O también lo que se ha visto, en países que tuvieron mucho contagio durante las primeras dos olas, ahora Ómicron también se ha comportado, porque tienen un estado inmunitario que es más elevado, pero no es que el virus sea más leve. En ese sentido, se ha generado un mensaje que en la población general se ha tergiversado un poco. Creo también que hay harto deseo de que pase esto y se acabe luego”, añadió.

Como una medida a tomar, el secretario general del Colmed dijo que, respaldando el último informe del Consejo Asesor, “en este minuto, probablemente, reducir la movilidad dentro de lo que se pueda reducir es lo ideal. En ese sentido, tomar medidas extraordinarias para teletrabajo. Por ejemplo, la reducción de aforos en lugares cerrados. Solicitar el Pase de Movilidad para asistir a lugares cerrados, con una fiscalización adecuada va muy en la lógica de lo que tengamos que hacer para evitar un escenario, que la verdad, está bastante oscuro para las próximas semanas”.

Últimas Noticias