Twitter
Twitter
Comparte

Esta mañana el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, conversó con La Mañana Interactiva de Agricultura, donde se refirió al proyecto de ley que busca indultar a los denominados “presos del estallido social”.

Al respecto Bravo aseguró que “en Chile no hay ninguna persona privada de libertad por pensar políticamente de una determinada manera. Los fiscales no nos mandamos solos, podemos pedir las prisiones preventivas, pero quienes las determinan y decretan son los jueces”.

“El proyecto es más bien una especie de amnistía. El indulto implica la existencia de una sentencia, la amnistía no requiere una sentencia definitiva”, señaló.

En la misma línea el Presidente de la Asociación explicó que “la mayoría de los reclamos vienen por las circunstancias discutibles de que se trata de personas que han permanecido mucho tiempo privadas de libertad, incluso con afirmaciones muy temerarias, sin pruebas, o con pruebas obtenidas de manera irregular”.

“Digo temerarias porque este es un sistema transparentes, es un sistema que tiene controles horizontales y cruzados. Los fiscales tenemos un primer control sobre las policías, nosotros los fiscales somos controlados por los jueces, también de alguna manera por los abogados defensores”, afirmó.

“Hay un montón de mecanismos para el control de estas medidas cautelares, de tal manera que esta no es una cuestión unilateral de que un fiscal quiera mantener privada de libertad a una persona“, remarcó Bravo.

“Ahí yo me permito con toda claridad, pero también con absoluta humildad  defender a los fiscales que han llevado estas causas y que han actuado con la prontitud que la ley les exige”, sentenció.

Respecto a su postura frente a la iniciativa como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, prefirió “tomar distancia, entendemos que este es un debate político. En Chile han existido amnistías y leyes de indultos, no es un tema nuevo. Pero nosotros en ese tema guardamos distancia, nos regimos por el principio de legalidad”.

Últimas Noticias