Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la muerte de un trabajador forestal de 22 años en la comuna de Cañete, Región del Biobío, quien falleció tras recibir un impacto de bala en su espalda.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que “quien ocupa un arma de guerra para atacar, nunca va a ser foco de diálogo”.

Sobre el hecho en particular, el titular del Interior afirmó que “estamos hablando de una decena de encapuchados que ingresa a un predio forestal. Estamos obviamente en plena investigación, pero hay una faena forestal, estamos investigando el origen de esa faena, estamos investigando cómo se da esta relación, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente, por la espalda, con el resultado de muerte de una persona de 22 años”.

“Este modus operandi ya lo vimos en Carahue (…) aquella noche donde trabajadores forestales son atacados, también por encapuchados, entre ellos estaba Pablo Marchant que resulta muerto, también producto de este intercambio de disparos en esa oportunidad, con Carabineros que estaban realizando una medida de protección”, recordó.

“Pero en esa oportunidad también hirieron gravemente a Ceferino González, un trabajador forestal adulto mayor, de más de 65 años. Entonces, estamos hablando de un modus operandi que es complejo”, sostuvo.

“La pregunta es, a quienes nos piden que dialoguemos con ese tipo de personas, ¿vamos a dialogar con un encapuchado que ingresa con armamento de grueso calibro a un predio, donde están trabajando personas y disparan a mansalva? Nuestra respuesta siempre ha sido categórica: no, con ellos no vamos a dialogar”, planteó Delgado.

Vamos a dialogar y estamos dialogando con todos aquellos municipios de la Macrozona Sur, con todos aquellos actores relevantes, que lo que buscan es el trabajo sensato con las comunidades, fomentar el diálogo, la inversión. Estamos destrabando proyectos muy importantes para las comunidades, justamente ese es el camino”, puntualizó.

El secretario de Estado indicó que “quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a personas que están trabajando, nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo, ellos son los mismos que nos amenazan permanentemente, no solamente al Gobierno, al Estado, finalmente a la República, finalmente a todos los habitantes de esta Macrozona Sur”.

Finalmente, el ministro Delgado aclaró que “hasta el momento en que entré a la Sala, he estado en contacto permanente con ambas policías y no tengo información todavía de detenidos, pero sí efectivamente tenemos algunas pistas para poder llegar a quienes perpetraron este ataque”.

“Es una de muy difícil acceso, en donde han ocurrido otros eventos parecidos en el corto plazo. Un lugar muy boscoso, un lugar con mucha dificultad de acceso y obviamente eso hace que no tengamos la información tan rápida como quisiéramos”, cerró.

Últimas Noticias