Mascotas (1)
Agencia Uno.
Comparte

La promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) trajo mayores herramientas para el control, educación y sanción de conductas como el maltrato y abandono de animales.

Así lo han observado las unidades especializadas en la investigación de los delitos contemplados por este cuerpo legal, que también incluye sanciones para el abandono de animales (que ahora es considerado como maltrato), su sacrificio como método de control de la población, las peleas y el adiestramiento para hacerlos más agresivos.

Durante 2021, el balance realizado por el área especializada, cifra en 2.661 los casos que llegaron a la Policía Civil. Ello contempla diferentes vías de ingreso, entre las que se incluyen las denuncias, procedimientos por flagrancias, además de distintos tipos de instrucciones y órdenes provenientes del Ministerio Público.

En el período anterior fueron 2.490. Por tanto, entre ambos períodos hubo una variación muy cercana al 7%, con 171 casos más en 2021.

El mayor conocimiento de esta la ley junto con el desarrollo de las tecnologías de la información han influido en la labor policial. “Gracias a las redes sociales han aumentado las evidencias, además la ciudadanía tiene una mayor conciencia respecto al maltrato”, comenta el comisario Francisco Valdenegro, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma).

También explica que en aquellos casos donde se han publicado y viralizado videos o fotos a través de estos medios, y no existe una denuncia, esta última se genera por parte de la misma brigada. Con ello se puede dar inicio a la investigación respectiva.

Ley Cholito

Como unidad especializada, la Bridesma investiga casos como maltrato animal y abandono, esto es, los delitos sancionados en el Código Penal. Pero la Ley Cholito también regula otros aspectos vinculados a la tenencia responsable, como son los diversos registros que deben cumplir quienes están a cargo del cuidado de los animales de compañía. De recibir información de esta índole, los Detectives la derivan hacia los organismos competentes en esta área.

Otra importante coordinación para la correcta implementación de La Ley es la que realiza con aquellas organizaciones habilitadas para recibir a los ejemplares víctimas de maltrato: “Cuando hacemos un procedimiento y la fiscalía da la orden de sacar a los animales, nosotros llamamos a una fundación que pueda hacerse cargo de su cuidado y reubicación cuando corresponda”, precisa el comisario Valdenegro.

Este ocurrió, por ejemplo, el 12 de enero pasado, con seis canes adultos y siete cachorros rescatados en la comuna de Conchalí. Su dueño “fue detenido por mantener en paupérrimas condiciones a sus mascotas, afectándolos en su conformación corporal, puesto que algunos se encontraban con una baja considerable de peso”, informó en la ocasión, el jefe de la Bridesma, subprefecto Luis Mardones.

Para realizar una denuncia, se recomienda, entregar antecedentes como fecha, lugar, narración de los hechos, y adjuntar fotografías, videos, audios y, si existe, un documento del médico veterinario que se refiera a las lesiones. La ley considera maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Agencia Uno.

Últimas Noticias