Parque Nacional Patagonia
Conaf.
Comparte

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó una denuncia en el tribunal de Chile Chico contra quienes resulten responsables de los rayados encontrados en el sitio arqueológico de Las Manos del Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni.

Los daños fueron descubiertos por un guía que estaba realizando un tour por el sector, dando aviso a los guardaparques del área silvestre protegida por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas. El dibujo fue ejecutado con carbón y consta de tres manos sobre las pinturas del lugar.

Tras las pericias efectuadas por los y las guardaparques de Conaf, se prepararon todos los antecedentes y así presentarlos ante los tribunales para que se investigue y de con los responsables de este daño.

El director de Conaf Región de Aysén, Andrés Bobadilla, lamentó que este tipo de sitios “de gran valor patrimonial” sean dañados por personas “inescrupulosas” y que no tienen  “ningún respeto por el valor cultural”.

Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad y a los turistas que nos visitan durante el periodo estival a proteger nuestras áreas silvestres. Los recursos naturales, geológicos, arqueológicos y de paisaje que tenemos son únicos a nivel mundial, y es responsabilidad de todos y todas respetarlos y cuidarlos”, enfatizó.

Cabe destacar que la zona de la Cueva de Las Manos es un circuito turístico que presenta un gran atractivo para la comunidad y los visitantes, con diversos hitos, como la Piedra Clavada, la mencionada Cueva de Las Manos y el Paredón de Las Manos.

Además, como no es primera vez que ocurre un hecho como este, Conaf decidió por el momento clausurar el acceso a este monumento, Cueva de Las Manos, hasta terminar con el procedimiento de investigación.

Últimas Noticias