Congreso Futuro (1)
Imagen referencial - Instagram | Congreso Futuro
Comparte

En el contexto de la inauguración de la Planta de Hidrógeno Verde que se levanta en el predio Tehuel Aike de Punta Arenas, junto al Presidente Sebastián Piñera, y varios de los expositores del Congreso Futuro 2022, se clausuró la XI versión del evento de divulgación científica más importante de Latinoamérica y el cuarto del mundo.

En la oportunidad, el senador Guido Girardi señaló que lo más relevante de Congreso Futuro “es que es un punto de confluencia de la ciencia y la intelectualidad chilena con la ciencia e intelectualidad más avanzada del planeta y une a la izquierda con la derecha, a las universidades de Santiago con las de regiones, a los empresarios con la sociedad civil y con los ecologistas”.

El parlamentario agregó que “en un mundo capturado por la inmediatez y el presentismo, es un privilegio para Chile tener un centro de pensamiento del futuro y que este no sea solo el basurero del presente”.

El senador PPD destacó que parte del legado concreto de los once años de Congreso Futuro son “haber generado una opinión pública favorable a la creación Ministerio de Ciencias, así como la estrategia de desarrollo de la inteligencia artificial, de una política satelital y de hidrógeno verde -elaborada por científicos y académicos chilenos al alero del CF- que fueron recogidas e implementadas por el actual gobierno”.

Girardi valoró que “el Presidente Piñera escuchara a la comunidad de científicos del país y no haya desechado estas ideas, (…) es una señal de por qué debemos continuar con este laboratorio de innovación social que permite adelantarnos al porvenir”.

El legislador adelantó que “durante el año haremos un Congreso Futuro para jóvenes latinoamericanos, un Futurista para niños y niñas, y así como ya tenemos un Consejo Asesor de todos los rectores de las universidades chilenas, crearemos otros dos consejos: uno de empresarios y otro de gobernadores y territorios. Ya le pedimos a Jorge Flies -gobernador de esta región (Magallanes)- pueda presidir esta iniciativa”.

Girardi concluyó afirmando que “en enero próximo, durante el XII Congreso Futuro, haremos una reunión de sabios y sabias en el Instituto Antártico de Puerto Williams”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic aseguró que “estamos concluyendo la versión número 11 de Congreso Futuro desde Magallanes, lo hago con el privilegio de ser senadora de esta maravillosa región y parte del equipo que partió con este esfuerzo donde -como nos ha enseñado la pandemia- hoy la ciencia requiere estar conectada con las comunidades y con las decisiones públicas y proyectos que la impactan directamente“.

En tanto, el Presidente Piñera afirmó que “el Congreso Futuro ha sido un gran acierto y un gran aporte para Chile (…) porque junto con unir, convocar e integrar nos ha permitido mirar que hay más allá del horizonte y anticiparnos a los desafíos que vienen”.

El mandatario sentenció que “siempre es mejor ir un paso adelante que un paso atrás y el Congreso Futuro es un gran motor que nos empuja a anticiparnos a los problemas y uno de ellos es la crisis climática (…) La ciencia ha hablado en forma muy fuerte y clara, los ciudadanos nos piden como un imperativo moral cambiar el rumbo y, por tanto, llegó el tiempo de la acción”.

Agencia Uno.

Últimas Noticias