Izkia Siches - Macrozona sur
Cedidas - Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida.
Comparte

El diputado integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Cristhian Moreira (UDI), junto a su par Juan Manuel Fuenzalida (UDI), le solicitaron esta tarde a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, a que aclare sus dichos respecto que en la macrozona sur existen “grupos civiles no mapuches que no están disponibles para trabajar” y que “les beneficia este conflicto“.

Ambos parlamentarios gremialistas aseguraron que tanto el Gobierno como el Ministerio Público “no pueden desentenderse” de las declaraciones de la próxima secretaria de Estado, insistiendo en que “sus dichos son de la máxima gravedad y relevancia, por lo que es indispensable que ella las aclare ante las organizaciones correspondientes, que son el Ministerio del Interior y la Fiscalía Nacional”.

Izkia Siches durante la mañana de este domingo estuvo en el programa “Mesa Central” de Canal 13, en aquella entrevista abordó varios temas, entre ellos, el conflicto en La Araucanía.

Para los parlamentarios Moreria y Fuenzalida la información dada por la futura titular del Interior es “hasta ahora es desconocida”, además, mencionan que “si es que efectivamente existen grupos de personas que están fomentando este conflicto, lo que corresponde es que ella lo aclare a la brevedad posible y entregue todos los antecedentes que tenga a su alcance y conocimiento”.

“Si una persona en nuestro país, que en las próximas semanas se convertirá en ministra del Interior, nos dice que existen grupos civiles que no están disponibles para trabajar en la superación del conflicto, tiene la obligación -tanto ética como moral- de aclarar sus dichos“, enfatizan los gremialistas.

Junto con esto, insisten que no se puede aceptar este tipo de denuncias en los medios de comunicación, “sin que tengan los antecedentes suficientes”.

Finalmente, señalan que no solo piden que aclare los dichos, “sino que también le vamos a solicitar al ministro Rodrigo Delgado y al fiscal nacional que le pidan toda la información de la que tenga conocimiento, tanto a ella como incluso al Presidente electo, para que de esta manera se adopten las medidas que sean necesarias para combatir a todas las personas que estén alentando y suscitando este conflicto”.

Últimas Noticias