PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
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Entre enero y diciembre del año 2021, la Policía de Investigaciones (PDI) recepcionó 18.104 denuncias a nivel nacional por el delito de estafas y otras defraudaciones, un número que registra un importante aumento en comparación con el año 2020, cuando se reportaron 13.430 denuncias, significando un aumento del 35%.

Según cifras de la PDI, la mayoría de las estafas se dieron a través de internet (10.212 denuncias), siendo las redes sociales y las páginas web los sitios que más acumularon las denuncias.

Con respecto a las estafas más cometidas en internet, el subprefecto Marcelo Romero, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, explicó que fue la “venta sin entrega” el modus operandi más repetido, “correspondiendo a aquellas estafas que son cometidas por quienes crean un sitio web o efectúan publicaciones en redes sociales o en sitios especializados de comercio electrónico, para ofrecer ventas de productos o prestaciones de servicios por las cuales la víctima efectúa el pago -vía transferencia electrónica- tras lo cual nunca se concreta el traspaso o entrega del producto o servicio”.

Respecto a los artículos mayormente ofrecidos para este tipo de delito, figuran los teléfonos celulares de alta gama, juegos electrónicos, equipos de tecnología, repuestos automotrices y maquinaria.

En este contexto, se destacan también la cantidad de denuncias realizadas por el concepto de “falsa venta de vehículos usados”, en donde, según explicó el subprefecto Romero, “las personas denunciaron que fueron estafadas por delincuentes que ofertaban publicaciones en internet de ventas de vehículos usados, usando imágenes reales, de posts antiguos de los verdaderos dueños, y aprovechando la baja circulación de vehículos y la falta de stock exigían el pago de un anticipo para asegurar la reserva del auto, y una vez que la víctima realizaba la transacción, perdían todo tipo de contacto con el vendedor”.

Otro tipo de estafa cometida en internet es el aviso de falsos empleos. Mediante el envío de correos electrónicos, se ofrecía la vacante para el trabajo, se indicaban los requisitos y la renta, y se simulaba un proceso de reclutamiento, solicitando la transferencia de un monto por el concepto de examen PCR o costos operacionales, frente a lo cual el postulante transfería y luego no obtenía respuesta.

Con estos antecedentes, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana logró establecer que el perfil del estafador que opera en internet “es un sujeto entre los 20 y 40 años, el que más allá de poseer conocimientos en el área informática, cuenta con destrezas para la utilización de redes sociales, realiza un estudio y análisis previo de sus víctimas y cuenta con una gran capacidad de persuasión”, según detalló el Jefe de la Brigada.

Recomendaciones

Desde la Brigada entregan algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:

– Verificar los datos de la contraparte que está realizando el contacto y si es posible corroborar que tenga referencias previas.

– Desconfiar y estar alerta si es que el precio del producto o servicio está muy por debajo del mercado.

– Evitar pagar por adelantado o abonar dinero.

– Transferir siempre al vendedor que lo contactó y no a terceros.

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